cueca19.JPG

En la actividad, organizada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota  la Intendenta María Loreto Letelier  entregó un reconocimiento póstumo a la familia del fallecido folclorista Leonardo Escobar, socio y ex “Cachero” oficial del Club de Huasos de Arica.

Este jueves la explanada del Gobierno Regional de Arica y Parinacota se convirtió en un escenario natural convocando a la familia Cuequera quienes acompañados del  grupo “Copihual” del Club de Huasos de Arica, celebraron el  Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.

La fiesta huasa  contó con la participación de los seremis de Desarrollo Social, Roberto Erpel  y de Gobierno, Víctor Mardones, quienes acompañaron a la Intendenta Letelier en el sentido homenaje póstumo que el Gobierno Regional  de Arica y Parinacota y el Club de Huasos de Arica  brindaron  al socio y ex “Cachero” oficial, Leonardo Escobar.

En la ocasión, familiares del fallecido folclorista  recibieron de manos de la Intendenta  un galvano que valora y destaca el legado que dejó este  huaso muy querido por toda  la familia cuequera.

Tras bailar un pie de cueca, la Intendenta Maria Loreto Letelier  reconoció a los cultores de la música y danza nacional de nuestra región.

“La cueca  siempre ha estado  arraigada  a la cultura como una potente expresión de la ciudadanía. Hoy destacamos el gran aporte identitario que reside en sus cultores”, dijo la máxima autoridad regional.

En la misma línea, el director de la rama de cueca del Club de Huasos de Arica, Bolivar Millán, valoró que en este día “donde la cueca y la música nacional son reconocidas se recuerde la memoria a un huaso de tomo y lomo como fue Leonardo Escobar”.

Por su parte, Noemí Escobar, viuda de Leonardo Escobar, socio y ex “Cachero” oficial del Club de Huasos de Arica, señaló ojalá que más jóvenes se sumen a la familia cuequera. “mi esposo era muy feliz cuando observaba a los niños bailar sus primeros pie de cuecas”.

Día Nacional  del Cuequero y la Cuequera

Esta Instancia es instaurada el año pasado, tras una iniciativa legislativa que conmemora  el natalicio de Hernán “Nano” Núñez, integrante del  grupo “Los Chileneros”,  y uno de los compositores más relevantes de la cueca urbana.

Volver al Inicio