En la actividad, organizada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota la Intendenta María Loreto Letelier entregó un reconocimiento póstumo a la familia del fallecido folclorista Leonardo Escobar, socio y ex “Cachero” oficial del Club de Huasos de Arica.
Este jueves la explanada del Gobierno Regional de Arica y Parinacota se convirtió en un escenario natural convocando a la familia Cuequera quienes acompañados del grupo “Copihual” del Club de Huasos de Arica, celebraron el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.
La fiesta huasa contó con la participación de los seremis de Desarrollo Social, Roberto Erpel y de Gobierno, Víctor Mardones, quienes acompañaron a la Intendenta Letelier en el sentido homenaje póstumo que el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Club de Huasos de Arica brindaron al socio y ex “Cachero” oficial, Leonardo Escobar.
En la ocasión, familiares del fallecido folclorista recibieron de manos de la Intendenta un galvano que valora y destaca el legado que dejó este huaso muy querido por toda la familia cuequera.
Tras bailar un pie de cueca, la Intendenta Maria Loreto Letelier reconoció a los cultores de la música y danza nacional de nuestra región.
“La cueca siempre ha estado arraigada a la cultura como una potente expresión de la ciudadanía. Hoy destacamos el gran aporte identitario que reside en sus cultores”, dijo la máxima autoridad regional.
En la misma línea, el director de la rama de cueca del Club de Huasos de Arica, Bolivar Millán, valoró que en este día “donde la cueca y la música nacional son reconocidas se recuerde la memoria a un huaso de tomo y lomo como fue Leonardo Escobar”.
Por su parte, Noemí Escobar, viuda de Leonardo Escobar, socio y ex “Cachero” oficial del Club de Huasos de Arica, señaló ojalá que más jóvenes se sumen a la familia cuequera. “mi esposo era muy feliz cuando observaba a los niños bailar sus primeros pie de cuecas”.
Día Nacional del Cuequero y la Cuequera
Esta Instancia es instaurada el año pasado, tras una iniciativa legislativa que conmemora el natalicio de Hernán “Nano” Núñez, integrante del grupo “Los Chileneros”, y uno de los compositores más relevantes de la cueca urbana.