autoelectrico.jpeg

En el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Tarapacá, la empresa Tandem expuso a la comunidad educativa y a autoridades regionales sobre el funcionamiento de autos eléctricos, medio de transporte limpio, seguro, y eficiente que poco a poco esta siendo altamente valorado por el mercado.

Un centenar de estudiantes del Centro de Formación Técnica de Tarapacá asistió hoy a una exposición sobre electromovilidad, organizada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Secretaria Regional Ministerial de Minería.

En la actividad, representantes de la empresa Tandem explicaron el uso de la energía eléctrica que provoca el movimiento de estos vehículos, que se enmarca en la iniciativa del Gobierno Regional de Arica y Parinacota de implementar una carrera técnico profesional de electromovilidad e integrar a los jóvenes de la región a una educación superior que apoye el desarrollo y producción de las energías limpias. Esta formación es escasa en el país, contando con el importante posicionamiento que tiene hoy la movilidad motorizada eléctrica, que depende sólo de energía limpia, que no afecta al medio ambiente, y que es más barata que los combustibles fósiles.

En la instancia, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, afirmó que "nuestro Gobierno tiene un compromiso total hacia el cuidado del medioambiente. Hoy el compromiso del Gobierno, como lo ha dicho en su Cuenta Pública el Presidente Sebastián Piñera, es avanzar en lo que significa la electromovilidad, y en ese sentido es que hoy estamos aquí en el Centro Formación Técnica, en esta Alianza público-privada tan importante que ayudará a seguir avanzando con vehículos eléctricos que no contaminan”.

Asimismo, indicó que "tenemos el gran desafío de formar y capacitar a jóvenes que podrán trabajar en la electromovilidad. Estamos muy contentos, y queremos que nuestra nación avance, entregando un buen futuro a todos nuestros estudiantes".

Por su parte, la directora del CFT de Tarapacá, Marta Meza Lavín, resaltó que “como institución de educación superior, asumimos este desafío de avanzar hacia la formación de capital humano que se haga cargo de esta nueva tecnología que viene con la electromovilidad y prepararnos como región para atender esta área de desarrollo en conjunto con el sector público y privado”.

Además, el senador José Miguel Durana destacó que “el compromiso que se ha demostrado hoy significa que no queremos ser los últimos en la tecnología, en lo que es este concepto de electromovilidad, uno de los ejes del Gobierno. Nuestros jóvenes necesitan formarse profesionalmente sobre esta materia y hay que agradecer que esta empresa entregue su apoyo y tecnología de punta a este centro de formación técnica”.

Finalmente, el seremi de Minería, Mauricio Valencia, dijo que “como política de Gobierno, de aquí al año 2050, el presidente Sebastián Piñera planteó que el 40% de los vehículos particulares funcionen con electromovilidad y el 100% del transporte público cuente con esta tecnología. Para esto, el Ministerio de Minería ha dispuesto una política de fomento de la electromovilidad para las faenas de minerías a nivel nacional. Es así como en Codelco, Chuquicamata y Anglo American, se ha integrado a sus faenas la electromovilidad en su transporte de personal”.

La política actual del Estado busca que a futuro el trasporte funcione principalmente con electromovilidad, por lo que se necesitan técnicos para desarrollar la mantención, reparación y cuidado de los vehículos eléctricos. Actualmente, no existe una carrera o educación disponible ligada para trabajar en estos autos eléctricos. De concretarse el proyecto, el Centro de Formación Técnica de Tarapacá se convertiría en la primera sede que cuente con una carrera establecida en Chile orientada a la electromovilidad.

Volver al Inicio