Salud19.jpg

Disminuir en la región el problema de sobrepeso y obesidad infantil, a través de una estrategia intersectorial, fue el acuerdo alcanzado en la primera sesión del 2019 de la Mesa Regional Salud en Todas Las Políticas.

La instancia la preside la intendenta María Loreto Letelier junto a la seremi (s) de Salud, Beatriz Chávez, quien desempeña la secretaria ejecutiva del organismo que convoca a más de 20 instituciones públicas.

“Hemos trabajado en esta primera mesa 2019 con los distintos seremis y en las distintas líneas para tener una región más saludable. Esto se realiza a través de los seremis de Salud, Educación, Desarrollo Social, Deporte, Medio Ambiente; cada sector contribuirá al cambio cultural para contar con alimentación saludable y actividad física”, planteó la intendenta de Arica y Parinacota.

La autoridad comentó que en la región se ha potenciado la práctica del deporte y la actividad física, y en lo particular, puntualizó que quedaron tareas establecidas para luchar contra el sobrepeso y la obesidad, y que habrá un componente importante en el eje de educación para “generar con las educadoras y las familias este cambio cultural”.

La seremi subrogante de Salud, Beatriz Chávez, destacó el apoyo de la intendenta para liderar esta instancia y subrayó la importancia de que varios sectores como seremis y direcciones regionales participen activamente de Salud en Todas Las Políticas.

“En esta mesa queremos contribuir a que los niños en edad pre-escolar tengan una alimentación saludable y que tiene que ver con los lineamientos del Sistema Elige Vivir Sano. En definitiva, queremos ver a nuestros niños, jóvenes, adultos y a toda la población más sana”, declaró la seremi (S) de Salud.

El encargado regional de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana de la SEREMI de Salud, Jaime Peña, brindó una exposición sobre el trabajo que realiza la mesa desde el 2018 y los desafíos 2019 que mantienen relación con el levantamiento de un proyecto para luchar contra la obesidad en distintos ejes estratégicos.

“En la línea de educación se trabajará por medio de un programa de capacitación para educadoras de párvulos y asistentes de la educación para ejecutar al 2020 y capacitación a los padres y apoderados, entregando apoyo en contenidos de actividad física y alimentación saludable. Ya se presentó un anteproyecto de inversión”, explicó Peña.

El profesional agregó, que además del programa de capacitación, se trabajará en las líneas de comunicación social; soporte jurídico para la elaboración de normativas asociadas a la vida sana; y geo-referenciación de la oferta pública en el ámbito de acceso a plazas, máquinas de ejercicios y otros dispositivos de fomento de la actividad física.

Volver al Inicio