Sii1945.JPG

El mecanismo persigue disminuir la evasión de impuestos asociada al comercio ilícito de cigarrillos, estimada en unos US$300 millones al año.

Intendente (s)  Roberto Erpel y el seremi de Hacienda Pablo Arancibia fueron parte hoy en Aduanas de la demostración de cómo opera esta nueva forma de fiscalización en la puesta en operación plena del Sistema de Trazabilidad Fiscal para la cadena de comercialización de los cigarrillos.

Se trata de una tecnología de vanguardia que permitirá obtener información certera sobre las cajetillas que se comercializan en Chile, distinguir productos falsificados de los originales y resguardar el interés fiscal.

En la actividad, las autoridades explicaron que la implementación de este mecanismo, independiente de la industria, permite el monitoreo diario y dinámico de la información recibida a través del análisis y cruce de datos para la definición y ejecución los controles tributarios correspondientes. 

El Intendente (S)  Roberto Erpel, dijo que “como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública se entregará la mejor tecnología a los servicios públicos para que  puedan realizar de mejor forma su trabajo, esta iniciativa se enmarca en esa línea. Somos  una región con amplias fronteras y  Chacalluta es el paso internacional terrestre  más transitado de Chile. Estas condiciones hacen necesario un esfuerzo mayor del Estado para controlar el contrabando y la internación ilegal de cigarrillos a nuestro país, en este contexto, el nuevo sistema de Trazabilidad del Tabaco  es una herramienta poderosa contra este tipo de ilícitos”, dijo la autoridad regional.

 Añadiendo que La ciudadanía también podrá colaborar en el control, ya que las personas mediante la nueva app e-Verifica podrán chequear la validez de las marcaciones de una cajetilla de cigarrillos a través del escaneo del código o estampillas. La app -que ya está disponible para sistemas Android- lee el código, verifica su validez y despliega la información de la cajetilla correspondiente. La misma herramienta permite la captura de información de cajetillas falsas.

En este contexto, el seremi de Hacienda Pablo Arancibia, explicó que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos incorporando a través del Ministerio de Hacienda y su servicio de Impuestos Internos  nuevas tecnologías, y en ese contexto  la trazabilidad consiste en la marcación de cada cajetilla de cigarrillo directamente en la línea de producción, en el caso de los productores nacionales, y mediante una estampilla, en el caso de las importaciones. Ambos tipos de marcación se basan en un código “Datamatrix”, que se imprime usando una tinta de seguridad especial que es distinguible de otras tintas, mediante el uso de sofisticados dispositivos tecnológicos específicos con los que contará el Servicio para sus labores de fiscalización permitiendo evitar la evasión y aumentar la recaudación de impuestos.

En la misma línea, el director(s) regional de Adunas, Osvaldo Osorio, señaló  que actualmente el sistema se encuentra instalado y operando en todas las líneas de producción de cigarrillos del país.

Mientras que el jefe de fiscalización del SII de Arica, John Madariaga, enfatizó que las evasión de la Ley del Tabaco va alrededor  de los US$300 millones anuales.  Es por eso que  partir de este mes entra en operación en su totalidad  el Sistema de Trazabilidad del Cigarrillo, por lo tanto los productores nacionales están obligados a incorporar un sello en sus cajetillas.

Fiscalización

A partir de la nueva información, el SII realizará controles automáticos a productores e importadores, verificando el correcto pago del Impuesto Específico a los Cigarrillos y también de otros impuestos, como IVA y Renta.

Volver al Inicio