SCOUT19.JPG

La actividad dirigido a niñas, niños y jóvenes de 7 a 20 años, consideró talleres de técnicas y habilidades de supervivencia, competencias scouts, juegos de destreza y actividades de expresión artística.

En el Parque Brasil de Arica, la intendenta María Loreto Letelier visitó la feria Jamboree Urbano, evento organizado por los scouts de Arica y Parinacota que representan a la Asociación de Guías de Chile. En el evento, participaron más de 500 niñas, niños, jóvenes y adultos voluntarios.

En la instancia, y para reforzar la educación de los jóvenes en el ámbito de seguridad, la Onemi presentó un stand informativo para aconsejar sobre el cuidado y autocuidado de nuestro entorno, y cómo actuar frente a determinadas emergencias, educación preventiva en el marco de la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia 2019 que inicia el lunes 27 y termina el viernes 31 de mayo.

Asimismo, participaron servicios como Coaniquem, Policía de Investigaciones, Bomberos, Instituto Nacional de la Juventud, entre otros, donde se enseñó como actuar frente a diferentes riesgos variables de amenazas, vulnerabilidades y capacidades, asegurando que los scouts u otras personas presentes, puedan reaccionar correctamente frente a un peligro determinado.

La intendenta María Loreto Letelier, tras recorrer la feria, destacó que “hoy el movimiento scout cumple 110 años desde que inició este formativo y valórico espacio. En este evento, hemos aprovechado la oportunidad para enseñarles sobre el autocuidado y la seguridad civil. Hemos aprovechado esta oportunidad para apoyar con los distintos servicios, inculcando en los niños el cuidado y autocuidado. En los talleres se ha entregado información y apoyo con procesos didácticos, de modo que los jóvenes estén preparados frente a cualquier situación”.

Asimismo, indicó que “el lunes inicia la semana de la Seguridad Escolar y Parvularia 2019, por lo que se realizarán talleres, una feria de protección civil en Putre, y más eventos para seguir trabajando con los jóvenes que son los que transmiten en sus hogares estos mensajes. Con el apoyo de Bomberos, del IND y otras instituciones, estamos muy contentos de apoyar la formación de estos jóvenes, por lo que seguiremos trabajando por esta cultura de autocuidado, para tener un Chile preparado, un Chile en marcha”.

Por su parte, el director de la Onemi, Franz Schmauck, valoró la actividad, señalando que “se ha enseñado a los niños cómo protegerse y proteger a los demás, cuáles son las zonas seguras en caso de catástrofe, entre otros tópicos. Con Onemi, enseñamos la maniobra RCP (Reanimación cardiopulmonar), y con Bomberos simulamos qué hacer en caso de incendios. Más servicios entregaron otras capacitaciones, donde cada una ha significado un importante aporte a todos los niños de la región”. 

Finalmente, el coordinador del Programa Responsable de Scouts, Carlos Ramírez, añadió que “estamos aquí donde nos hemos vinculado con instituciones gubernamentales y de seguridad que prestan sus servicios día a día. Hoy hemos logrado reforzar el cuidado de la naturaleza, la forma de actuar frente a emergencias tanto físicas como de catástrofes, la importancia de la alimentación sana, y el apoyo mutuo como comunidad. Como scouts, en estricto rigor, nos preparámos para siempre estar listos”.

Volver al Inicio