bnm.JPG

Representantes vecinales de distintas edades, pero principalmente adultos mayores, participaron el fin de semana en un conversatorio sobre el proyecto de ley de Reforma Previsional que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y cuya idea de legislar fue aprobada el jueves 16 de mayo por la Cámara de Diputados.

La actividad fue encabezada por la intendenta María Loreto Letelier y contó con la participación del senador José Durana, el diputado Nino Baltolú, gobernadores de Arica y Parinacota y los seremis de Gobierno, Trabajo, Desarrollo Social, la Mujer y la Equidad de Género.

En el salón auditorio de Inacap Arica, los asistentes analizaron la iniciativa que, entre otras medidas, fortalece el Pilar Solidario para los sectores más vulnerables, mejorando las pensiones de 1,6 millones de jubilados desde el primer año de vigencia de la ley y crea un Subsidio y Seguro de Dependencia Severa.

La intendenta María Loreto Letelier explicó que “hoy, en este conversatorio, hemos recibido muchas consultas de nuestros adultos mayores sobre el futuro de sus pensiones y sobre este proyecto tan necesario que está impulsado el Presidente Sebastián Piñera”.

La jefa regional además agradeció a los diputados de votaron a favor de la iniciativa, tanto de Gobierno como de oposición, pero destacó especialmente el aporte del diputado Nino Baltolú para la continuidad de la discusión del Mensaje en el Congreso.

Por su parte, el diputado Nino Baltolú pidió “a la gente de Arica que confíe en que buscaremos las mejores herramientas para desarrollar este proyecto”, anticipando que será “una pela dura”, la que se librará en Valparaíso.

En tanto el senador José Durana manifestó que “quiero destacar en el Gobierno del Presidente Piñera, la valentía para enfrentar la reforma a las pensiones”, agregando que esta iniciativa contempla medidas que beneficiarán a los sectores más vulnerables y a los trabajadores en general.

Carlos Castro, presidente de la Junta de Vecinos Nº4 “Loa”, indicó que “por fin se están acordando de los pensionados, de los adultos mayores, que tenemos pensiones bajísimas. Y este Gobierno lo está haciendo. Ojalá que los parlamentarios despachen luego la ley y sea una realidad. Sería maravilloso”.

Asimismo, la presidenta de la Unión Comunal “Arica Región”, Ruth Flores, manifestó que el diálogo realizado por el Gobierno el fin de semana “permitió aclarar muchas dudas” sobre el futuro de las pensiones en Chile.

La sala de la Cámara aprobó por 84 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones la idea de legislar el proyecto de reforma previsional del Gobierno. La iniciativa regresa a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, para continuar con su tramitación.

Volver al Inicio