klj.JPG

La jefa regional valoró a los diputados que aprobaron la idea de legislar la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno, que contó con 84 votos a favor.

Ayer en el Congreso, fue aprobada la idea de legislar la Reforma al Sistema de Pensiones, proyecto del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.  En la instancia, los diputados votaron 84 a favor, 64 en contra, y dos abstenciones, siendo admisible gracias al apoyo de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR).

Frente a la aprobación del proyecto, la intendenta Letelier agradeció “a los parlamentarios de oposición y de Chile Vamos, y en forma especial al parlamentario Nino Bartolú, por haber aprobado la idea de legislar el proyecto que el Presidente Sebastián Piñera presentó hace 5 meses. “La Reforma de Pensiones es un paso importante, anhelado por muchos jubilados, y que beneficiará de forma inmediata a todo el país. Es un bienestar que necesitan y que se debe aprobar”.

Asimismo, resaltó que “hoy 130 mil jubilados están postrados y dependen de alguna persona. Esta reforma los beneficiará inmediatamente, al día siguiente que sea aprobada, al igual que a un millón 600 mil personas del Pilar solidario y un millón de personas de clase media. Llamamos a los parlamentarios a trabajar en un acuerdo, porque sabemos que con este proyecto Chile avanza en una mejor calidad de vida a todos nuestros compatriotas, y en forma especial ayuda a la gente de la región de Arica Parinacota”.

Por su parte, el seremi de Segegob, Víctor Mardones, indicó que “es una reforma urgente de concretar y que generará un aumento de forma inmediata luego de su entrada en vigencia. Por eso es tan importante alinearse en esta iniciativa, donde el Congreso puso los intereses de la ciudadanía por sobre todo. Esta fue una promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera y es lo que ahora se está concretando a través de la modificación de los dos pilares que sustentan la Reforma Previsional: el Pilar Contributivo y el Pilar Solidario, apoyando a las personas que más lo necesitan".

De igual forma, el seremi del Trabajo Juan Manuel Carrasco resaltó que “hemos hecho un recorrido por diferentes agrupaciones de adultos mayores informándoles los beneficios que tiene la Reforma de Pensiones, donde la sensación que queda es que ésta reforma es necesaria para nuestros adultos mayores y futuros pensionados. En la región de Arica y Parinacota, más de 18 mil personas que pertenecen al Pilar Solidario se estarían viendo beneficiados, además de las personas que forman parte de la clase media, mujeres y adultos mayores no valentes”.

La reforma mejorará las pensiones de 1,6 millones de personas del pilar solidario y un millón de clase media el mismo año que entra en vigencia. Asimismo, a los trabajadores se les aumentarán sus pensiones hasta en un 40% gracias a que la reforma considera un alza de 4 puntos porcentuales en la cotización obligatoria. Este aumento de 10% a 14% en la cotización, lo pagará el empleador.

Por parte de las mujeres, tendrán una mejora, pues se considera un beneficio particular para 185 mil pensionadas de clase media, entre otros beneficios. Asimismo, más de 130 mil jubilados que están postrados, que sufren de dependencia severa y necesitan la ayuda de terceros en su día a día, serán beneficiados por un seguro o subsidio que regirá apenas se promulgue la nueva ley.

Volver al Inicio