123.JPG

En feria Inmobiliaria comités podrán votar Proyecto Nuevo Norte que más les guste 

Durante esta mañana se procedió a la apertura de las 4 entidades patrocinadoras que se encuentran participando en proceso licitación que permitirá levantar 1178 departamentos en el proyecto urbano Nueva Norte, Lote H4. Se trata de un proceso innovador que no sólo contempla el diseño de edificios, sino que da valor agregado a la vialidad, áreas verdes y servicios a fin de dar vida a un barrio integral y en donde el voto de sus propietarios será decidor en el proceso de selección.

La actividad estuvo encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu; el director de Serviu,  Francisco Meza y equipo de profesionales del Minvu, además de representantes de las entidades patrocinadoras y empresas participantes. Si bien en una primera etapa se consideran 1178 departamentos, se espera abarcar finalmente 1608 para 24 comités seleccionados.

La intendenta Maria Loreto Letelier enfatizó que “comenzamos la semana con una muy buena noticia para los comités del sector norte de Arica, son cuatro empresas las que han postulado, se realizó el proceso de apertura en Serviu y esto va a beneficiar a cerca de 1200 familias del sector norte y lo más importante es que este proceso va a ser participativo, este es un proceso en donde las familias van a tener mucho que decir, ya que cada empresa deben mostrar los proyectos a los comités de manera que puedan tomar decisiones” . Agregó “hoy día estamos trabajando con la participación de la ciudadanía que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastian Piñera”.

El seremi Giancarlo Balotlu explicó que “la idea es no sólo ocuparnos de la demanda habitacional, sino que también de su entorno favorable, en una ciudad integrada, con un barrio que tengan áreas comerciales, que tenga espacios públicos y áreas verdes. En el fondo somos consecuentes con la mirada que tiene el ministerio, nosotros estamos para construir ciudad, para resolver los problemas, pero también para dar soluciones de calidad y terminar con política habitacional segregadora que durante muchos años tuvimos en el país y que tanto daño causo a la gente”.

El director de Serviu, explicó que “el proceso nace en noviembre del año pasado con la idea de ofertar en el barrio Nuevo Norte, que es el inicio de la ciudad de Arica en viviendas sociales, hoy se concretó el acto de apertura con 4 entidades patrocinantes con muy buenos valores. Ahora viene la etapa de evaluación técnica hasta el 22 de mayo en donde las seleccionadas pasan a la siguiente etapa”.  Agregó que “lo importante es que hay competencia, llegaron muy buenas ofertas y posterior a la evaluación, viene la feria inmobiliaria que se va a realizar en el Epicentro N2 de la ciudad, desde el 24 al 26 de mayo para adjudicar durante los primeros días de junio a la entidad ganadora”.

VECINOS VOTAN

En el presente concurso considera la participación activa de las familias beneficiadas con el subsidio en el proyecto urbano Nueva Norte. Para esto, durante los días 24, 25 y 26 de mayo se realizará un Expo Vivienda, donde las familias podrán elegir el proyecto que más les guste y se ajuste a sus necesidades, votación que tendrá una ponderación del 15 por ciento en el proceso de selección de la entidad que se adjudicara el proyecto a fines de este mes.

Cabe destacar que este proceso considera tres etapas de ejecución que se planifica ejecutar durante los años: 2019, 2020 y 2021, de acuerdo a disponibilidad del Programa Habitacional del MINVU, en el año respectivo.

CARACTERISTICAS

Lote H-4 corresponde a la subdivisión predio Chacalluta, que cuenta con una superficie aproximada de 20,432 hectáreas. Además considera una reserva SERVIU, para la ejecución 400 nuevas viviendas adicionales al concurso actual, explicó el seremi Baltolu.

Se trata de departamentos con un mínimo de 62m2, estacionamientos, acceso universal. Además de contemplar proyecto fotovoltaico que pretende dotar de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios, que considere la inyección de energía a la red pública, de 2 Kw de potencia por departamento.

La propuesta deberá contribuir a la generación de una imagen contemporánea de vivienda social en altura media, que sea innovadora en sus tipologías, morfologías, dignifique la imagen estándar de la vivienda social actual, que integre aspectos de eficiencia energética y promueva el uso de energías renovables.

Volver al Inicio