Foto-conferencia.jpgEl seremi del Trabajo, José Zúñiga, llamó a los empleadores a que tengan flexibilidad con sus trabajadores dada la situación climática que aqueja a la ciudad, dado que las condiciones climáticas generan diversas dificultades de desplazamiento y riesgo en el tránsito local.

Junto a lo anterior, solicitó preocuparse de las condiciones de seguridad y salud de los lugares de trabajo, evitando las actividades más riesgosas ante la presencia de vientos que pueden llegar a los 60 u 80 km por hora.

"Lo más importante es resguardar la salud y seguridad de los trabajadores y de ser posible suspender las actividades a la espera que pase el evento climático y las condiciones ambientales mejoren. Los trabajadores expuestos al polvo y actividades al aire libre deberán contar con los elementos de protección personal que correspondan como mascarillas y gafas protectoras”, señaló el seremi.

En este sentido, indicó que el empleador tiene la obligación de resguardar la vida y salud de los trabajadores, evitando cualquier situación riesgosa, según lo establece el artículo 184 del código del trabajo.

Faenas en altura como en grúas o que expongan a los trabajadores a riesgos por las condiciones climáticas debieran ser suspendidas. Para realizar las denuncias respectivas ante situaciones que los trabajadores consideren que estén vulnerándose derechos laborales, la pueden hacer a la Dirección del Trabajo.

En la región de Arica y Parinacota, la Inspección Provincial de Arica está cerrada por la cantidad de partículas de polvo en suspensión, los funcionarios están atendiendo con un turno ético en dependencias de la Dirección Regional, ubicada en Prat 305, piso 2.

 

Volver al Inicio