ABS_7890.JPGA un 33,4% de la población de Arica y Parinacota le interesa el deporte y la actividad física, y los practica. Mientras que a un 0,6% no le interesa, pero, aun así, los realiza, por lo tanto, el porcentaje que lo efectúa es de un 34%, transformándose en la cuarta región con mejores indicadores, superando el promedio nacional en 3 puntos.

 

Por otra parte, el porcentaje de practicantes de actividad física y/o deportes en esta esta región, en relación a la variable sexo alcanza un 56,7% en los hombres y en las mujeres un 43 ,3%.

ABS_7906.JPG

En lo que respecta a las razones para practicar actividad física y/o las principales razones en esta región se inclinan  “por gusto” en un 31 ,3% y para mejorar la salud y la actividad preferente para llevar a cabo la práctica de actividad física y/o deportes es el “fútbol” en un 25 %.

 

Los datos forman parte de la encuesta nacional 2015 de “Hábitos de Actividad Física y Deportes en la población de 18 años y más” presentada hoy por la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña y el seremi del Deporte, Cristian Pérez, en la Escuela Los Hibiscos, donde se realiza una Escuela Deportiva Integral para niños con discapacidad.

 

La medición se realiza cada tres años, siendo uno de los instrumentos más útiles para direccionar las políticas públicas del sector. Desde su primera realización, en el año 2006, hasta esta última entrega, ha proporcionado datos en distintas dimensiones, y a través de ella se puede apreciar una evolución en la práctica de ejercicio de los chilenos.

 

En este sentido, agregó que el IND ha instalado espacios para que las personas de los sectores socioeconómicos más bajos,  accedan de manera gratuita a la práctica de la actividad física y hoy es posible verlo en los distintos programas que ejecuta en los establecimientos educacionales, en las juntas vecinales y al aire libre. 

 

A su vez, el seremi de Deportes, Cristian Perez, dijo que estos resultados son muy útiles para direccionar las políticas públicas en este ámbito porque a medida que se aumenta la práctica de actividad física, y en la medida que generen hábitos de promoción del deporte y de cultura deportiva se tendrá como consecuencia la disminución del sedentarismo, aportando a otros determinantes como la obesidad en niños.

 

“En el logro de estos resultados ha sido fundamental el trabajo coordinado y vinculado entre la Secretaria Regional Ministerial de Deportes, Salud, Educación y Vivienda. Ellos han integrado su quehacer en una misma línea, procurando que los recursos invertidos se han mejor aprovechados. Nuestro foco hoy en día es aumentar la práctica de la actividad física”, precisó.

 

Maria Angélica Arriagada, directora de la escuela especial “Los Hibiscos” de la Fundación Coanil destacó la Escuela Deportiva Integral para niños con discapacidad que lleva adelante el IND en su recinto por un periodo de 5 años porque les ha permitido a los alumnos con capacidades distintas practicar deportes, desarrollando su integración social.

 

 

Volver al Inicio