IMG-20190403-WA0001.jpg

En Colegio John Wall Intendenta María Loreto Letelier y la Onemi regional entregaron detalles del primer simulacro de Terremoto y Tsunami que se realizará el presente año  en Arica y en Chile, y el séptimo  ejercicio regional de su tipo desde el año 2010. Actividad inserta en el programa “Chile Preparado”.

En un acto cívico realizado en el Colegio John Wall Holcomb, ubicado en Ginebra 3628, la intendenta María Loreto Letelier junto al director regional de ONEMI Franz Schmauck y autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) valoraron que este simulacro marcará el inicio de este año  las coordinaciones y organización para este tipo de eventos entre Gobierno Regional, Onemi y los distintos estamentos públicos que deben participar en el ejercicio masivo preventivo como: colegios, empresas, municipalidad, entre otros.

En su alocución la Intendenta Letelier, destacó que “este ejercicio involucrará a 25 mil alumnos que asisten a clases en el borde costero de Arica y a más de 70 mil personas que permanentemente se encuentran en zona de inundación”.

Agregando, que “como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos invitar a las familias de nuestra región  a conversar en sus hogares, sobre cuál será su  plan de evacuación ante un importante sismo, en cualquier escenario que se encuentren. Ya sea, en un establecimiento educacional o paseando por el borde costero debe existir una coordinación para accionar de manera correcta la evacuación hacia una zona segura e identificar con su grupo familiar un punto de encuentro”.

Respecto a la logística del simulacro el director regional de ONEMI Franz Schmauck, enfatizó que uno de los principales objetivos es poner en práctica y evaluar una vez más nuestra cultura preventiva y de autocuidado.

“Este jueves 25 hay hitos a destacar. Primero vamos a simular un sismo de mayor intensidad con todos los vehículos de Carabineros,  PDI y Bomberos que estarán situados en el borde costero activando el sonido de sus balizas, para de esta forma iniciar la emergencia que durará 2 minutos. Una vez que esta alarma termine vamos activar por orden de la Intendenta María Loreto Letelier  la alarma de Tsunami. En todo el proceso estará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) con el sistema regional de protección civil apoyando una evacuación segura y garantizando que la población deje sus casas y lugares de trabajo con la seguridad  que las policías reguardan el lugar”, comentó Franz Schmauck.

Tras la ceremonia autoridades y alumnos del colegió se trasladaron al gimnasio “Villa Pedro Lagos”, ubicado frente al colegio, para  vivir la experiencia de un sismo simulado  junto a un camión de la Onemi, que replicó la intensidad del último terremoto vivido en la región.

En la actividad, también participaron la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia; el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel; la seremi de Educación, Lorena Ventura; la jefa provincial de Educación, Pía Urrutia ; la directora del Colegio John Wall Holcomb, Ivonne de Lourdes González; alumnos de los establecimientos educacional e integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE).

Volver al Inicio