ABS_8972.JPG

Hasta la IV etapa de la población Raúl Silva Henríquez llegó la Intendenta, María Loreto Letelier, junto al seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, quienes sostuvieron un dialogó con Raquel Cares, adulto mayor de Arica, que paga contribuciones y que podría ser beneficiado con Proyecto de Modernización Tributaria.

En la ocasión, las autoridades abordaron los principales ejes de la Modernización Tributaria, el cual tendrá un alcance relevante en la tercera edad que contempla la rebaja en las contribuciones de las personas mayores vulnerables y de clase media. Se trata de mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 cuyos ingresos no superen los 635 mil pesos mensuales que sean propietarios de una vivienda con un valor máximo a determinar. La medida beneficiará a unos 100 mil adultos mayores de Chile y 300 mil si se considera el grupo familiar medio.

Destacando que  al finalizar el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se dictó una iniciativa que va enmarcada en la misma dirección de la Modernización Tributaria, enfocada a adultos mayores vulnerables, exentos del pago del Impuesto Global Complementario y con un bien raíz con un tope de 100 millones. Sin embargo, con el reevalúo de propiedades, los precios de las viviendas subieron en promedio un 44% y muchos adultos mayores perdieron este beneficio, pasando de 50 mil beneficiarios a 25 mil. Esta medida viene a reparar dicha situación y permitirá que la cantidad de beneficiarios se cuadriplique.

“El presidente Sebastián Piñera afirma que en su Gobierno los adultos mayores  están  en el corazón de La Moneda. Hoy hemos conocido el testimonio de la señora Raquel Cares, un adulto mayor de nuestra ciudad que, podría ser beneficiada con una rebaja importante en sus contribuciones, si el Congreso saca adelante el proyecto de Modernización Tributaria”, dijo la jefa del Gobierno Regional.

Agradeciendo la gentileza de Raquel “quien nos abrió las puertas de su hogar para conocer de cerca su testimonio de vida, que sin duda debe ser también la historia de muchos adultos mayores de Arica y Parinacota”, comentó finalmente la intendenta.

Raquel Cares (80 años), vecina de la IV etapa de la población Raúl Silva Henríquez, valoró la iniciativa de Gobierno afirmando que “la rebaja en las contribuciones para los adultos mayores que considera este proyecto de ley es una muy buena noticia para todas las personas que han trabajado toda una vida y que hoy esperan pasar una vejez tranquila y activa”.

En ese sentido el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel sentenció que “este es otro ejemplo más del trabajo del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera por las personas mayores. Estas rebajas tributarias son parte del Plan Adulto Mejor que lidera la Primera Dama Cecilia Morel, el que también contempla la generación de ciudades amigables con mejoras de accesibilidad, las viviendas tuteladas para que vivan en grupos junto a cuidadores y un sinfín de mejoras que tienen como objetivo que la vejez no sea un problema, sino una oportunidad”.

En la misma línea, el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, explicó que este proyecto involucra medidas para el apoyo de la micro y mediana empresa del país accediendo a diversas ventajas tributarias que simplificarán su funcionamiento. Ese es el llamado del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que este proyecto sea aprobado para que las Pymes sigan creciendo con una ruta clara de su carga tributaria, generando más trabajo en el país y nuestra región.

Por último, las autoridades comentaron que nuestro Chile se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 y más años.

Volver al Inicio