UZA.jpg
  • Así lo anunció hoy la Intendenta María Loreto Letelier quien valoró la inversión que crea en la región 450 nuevos  puestos laborales directos y mil indirectos.

En un recorrido por el campamento minero la máxima autoridad regional y ejecutivos de la empresa acompañados por el senador José Miguel Durana y los seremi del Trabajo Juna Manuel Carrasco y Minería Mauricio Valencia comentaron detalles del proceso de reactivación de las faenas, señalando que el proyecto “Minera Pampa Camarones” pertenece en un 90% a Minera Activa SpA. Primera  empresa metálica de cobre de Arica y Parinacota que proyecta operaciones por más de 6 años.

Sosteniendo que su funcionamiento está alineado con el medio ambiente y la sustentabilidad, pues contempla 100% uso de agua de mar para sus operaciones y uso de una planta de energía solar generada por la empresa Engie, ubicada a 5 km de la faena.

La operaciones constan de un rajo abierto y una mina subterránea y considera una producción anual de cátodos de cobre 8.500 toneladas al año, equivalente a 700  toneladas mensuales, los que serán vendidos y exportados a través del puerto de Arica a la firma japonesa Mitsui.

Tras la actividad, la intendenta María Loreto Letelier, mencionó que “Hoy hemos venido a este sector para dar una buena noticia para Arica y Parinacota; la reactivación  en junio de una faena minera sustentable con el medio ambiente, apalancadora de la economía regional y complementaria  de nuestros  ejes de desarrollo, como el turismo, la agricultura y los servicios logísticos”.

Añadiendo que con este proyecto “habrá un movimiento destacado de la actividad económica regional, pues está  generando 450 empleos directos y mil indirectos, que sin lugar a duda dinamizará varios de nuestros sectores productivos. Sabemos  lo importante que es generar empleos de calidad. Como país nuestra economía ha crecido en un 4% que es la mejor cifra en 5 años, y eso no es casualidad, sino que es consecuencia de la hoja de ruta que ha trazado el Presidente Sebastián Piñera, a través de un importante trabajo para poner a Chile en marcha.

Al respecto, Fernando Álvarez, gerente general de “Minera Pampa Camarones”, sostuvo que “tenemos un compromisos con la región que un 85% de la mano de obra sea local y sea un proyecto verde muy amigable con el medio ambiente, respectando toda la normativa vigente. El primero de junio partimos moviendo material de la mina de rajo abierto y la planta de proceso, y en julio partiríamos con la planta subterránea”.

Por su parte, el senador  José Miguel Durana, destacó que “la reactivación de las faenas mineras de Pampa Camarones es una excelente noticia para la región porque su apertura trae consigo 400 empleos estables y de calidad y también mano de obra indirecta, vigorizando con ello la economía regional porque habrá más gente trabajando y, por ende, mayor poder adquisitivo”, precisó el parlamentario que preside la Comisión de Economía en el Senado.

En tanto, el seremi de Minería Mauricio Valencia, sostuvo que “como lo ha indicado el Presidente Sebastián Piñera, Chile es un país minero y este eje productivo es un motor generador de empleo y reactivación económica. Hoy estamos cambiando el rumbo de la minería regional, es un punto de inflexión donde nuevamente retomamos la minería no metálica”.

Feria laboral

Respecto a la nueve fuente laboral que abre este proyecto, el seremi del Trabajo Juan Manuel Carrasco detalló que se han realizado dos ferias laborales donde precisamente participó “Minera Pampa Camarones” y otras empresas de la zona. “Hoy estas iniciativas han dado sus frutos  que finalmente se materializó con la contratación de 450 personas que tendrán un empleo estable y de la calidad en este proyecto minero. Arica se caracteriza porque mucha personas laboran en faenas mineras del norte grande dejando de lado a sus familias por el tiempo que dura su turno, hoy este proyecto permitirá que las personas que trabajen en esta mina puedan pernoctar a diario en sus hogares”.

 

 

Volver al Inicio