ABS_7120.JPG

Con ceremonia tradicional aymara bendijeron el inicio de la gestión de Emiliano García Choque, en actividad que contó con la participación de la Intendenta María Loreto Letelier y el Seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel, en tanto la máxima autoridad de CONADI anunció un incremento de casi 1.000 millones para obras de riego.

Por primera vez en la historia, el Programa Chile Indígena de CONADI llega a la Región de Arica y Parinacota, destacado por la gran cantidad de recursos que entrega en forma directa a las personas y comunidades indígenas, cuyo lanzamiento estuvo acompañado además por la presentación del nuevo Director Regional de CONADI para la región.

El Director Nacional (s) de la entidad, Fernando Sáenz, señaló que “tenemos grandes desafíos en esta región, estamos en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y necesitamos estar muy coordinados en nuestra gestión, como lo demuestra hoy la intendenta que nos acompaña con su equipo. Este año incrementamos los recursos para riego en casi mil millones extras, con el objeto de financiar obras de riego tan necesarias en las comunidades, especialmente después de las emergencias climáticas. Al mismo tiempo, esperamos que el programa Chile Indígena de CONADI tenga una buena recepción y pueda llegar con sus recursos a quienes más lo necesitan. Se trata de un programa aplicado por varios años en el sur de Chile que se basa en el trabajo territorial con las comunidades”.

Por su parte, la Intendenta de Arica Parinacota, María Loreto Letelier, agregó que “el lanzamiento del programa Chile indígena y el nombramiento del Director Regional de CONADI demuestran la preocupación del Presidente Sebastián Piñera por los pueblos indígenas, por las necesidades de las comunidades y deseamos el mejor de los éxitos a este programa y a este nuevo director”.

El seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel, explicó que “se espera que el programa comience a operar en abril con un presupuesto que supera los $100 millones para este año, que podrán invertirse en temáticas como economía indígena, infraestructura comunitaria y revitalización cultural, aspectos que serán decididos por las propias comunidades, que es el objetivo de nuestro Gobierno, de trabajar en conjunto”.

Nuevo Director Regional

En esta misma ocasión se presentó al nuevo Director de CONADI para la Región de Arica – Parinacota, Emiliano García Choque, ingeniero comercial con más de 28 años de trayectoria en la administración y gestión tanto pública como privada, con menciones en recursos humanos, administración de empresas, gestión pública y desarrollo rural, entre otras.

“Estoy agradecido por el respaldo del Director Nacional (s) de CONADI, de la Intendenta y su Gabinete Regional. Tenemos que llevar el mandato del Presidente Sebastián Piñera a las bases sociales indígenas, incluyendo los tres ejes del desarrollo social, económico y cultural. En ese contexto estaremos avocados y contaremos con todo el apoyo que nos entrega el gobierno. Vamos a trabajar en terreno y las puertas de CONADI siempre estarán abiertas para quienes nos quieran acompañar en este desafío”, señaló el nuevoDirector Regional de CONADI Arica – Parinacota, Emiliano García Choque.

Volver al Inicio