12963904_533909376781539_8396190087942333708_n.jpg

 

Considerando que se trata de una anhelada y justa demanda de los habitantes de la comuna de Camarones quienes han esperado décadas por contar con electrificación, la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda adelantó mil millones de pesos para 2016 con la finalidad de que se ejecute el proyecto en menos de 18 meses, que era el plazo inicial que se había planteado.

 

Como no existe otra concesionaria eléctrica en la región, con la experiencia y respaldo financiero, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota está  ejecutando un convenio de subsidio directo con la Empresa Eléctrica de Arica (Emelari) y hoy el servicio público está a la espera de enviar a la  Contraloría para que tome razón del contrato y así, iniciar las obras definitivas en el mes de julio.

 

Desde la División de Planificación y Desarrollo (Diplade) del Gobierno Regional señalan que hubo experiencias anteriores de licitación que fracasaron porque las empresas no tenían respaldo financiero ni técnico para atender una obra de esta envergadura y mantenerla en el tiempo como Emelari que es la concesionaria eléctrica en la región.

 

Por lo mismo, el proyecto se adscribió al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) para otorgarle un tratamiento diferencial recursos extraordinarios que permitan solventar su rentabilidad de casi 3 mil 400 millones de pesos. En ese mismo entendido, la Dipres adelantó mil millones de pesos para 2016 que se suman a los mil ya asignados. 

 

Esta información se entregó en la última sesión del Consejo Regional donde se dio a conocer que el proyecto que habían aprobado anteriormente no ha sido modificado y se mantiene absolutamente inalterable, al mismo tiempo que se detalló, por parte del Gobierno Regional las ventajas que trae consigo haber adelantado la entrega de los recursos y por ende, la ejecución de las obras de electrificación que traerá consigo múltiples beneficios a la localidad.

 

Esta reprogramación financiera se encuentra dentro del marco normativo previsto en el Sistema Nacional de Inversión, una materia habitual en la dinámica de proyectos públicos. 

Volver al Inicio