ABS_5032_opt.jpg

El Gobierno activó sus protocolos de prevención ante el fenómeno estival del inicio de la bajada del río de régimen esporádico del valle de Azapa, San José, y el aumento al doble de las aguas del Lluta, en la comuna de Arica, producto de las lluvias estivales en la cordillera.

Los afluentes fueron recorridos durante la tarde del lunes 28 de enero por el intendente subrogante Raúl Gil González y el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta Riquelme, quienes constataron que se trata de una situación controlada y que se ajusta aún a niveles de agua dentro de la normalidad.

Las autoridades informaron que las crecidas se produjeron por un golpe de agua registrado durante la madrugada de este lunes y que de inmediato se organizó un recorrido por ambos causes con el fin de conocer la situación, evaluar las medidas de mitigación y proyectar escenarios futuros.

El torrente del río San José avanzaba a razón de un metro cúbico por segundo (600 l/s a través del canal del valle y 400 l/s hacia el lecho seco), mientras que el río Lluta hacía su recorrido a la costa a razón de cuatro metros cúbicos por segundo, cerca del doble de lo habitual.

Durante el golpe de agua, el río San José llegó a 1,5 metros cúbicos por segundo y el Lluta a ocho metros cúbicos por segundo.

El intendente (s) Raúl Gil precisó que, según las mediciones del MOP, los niveles de agua de ambos ríos aún se mantienen dentro de lo que se considera normal y, por lo tanto, “hablamos de una situación controlada”.

Asimismo señaló que existe una coordinación permanente con la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para activar los protocolos de emergencia en caso que fuese necesario.

"Hemos recorrido, junto al seremi del MOP, las cuencas de Azapa y Lluta, para tener una idea clara del fenómeno que estamos viviendo, con el fin de activar los protocolos de prevención correspondientes, como nos ha solicitado la intendenta María Loreto Letelier", dijo el intendente subrogante.

En tanto, el seremi Guillermo Beretta explicó que la inspección del río San José se extendió hasta la bocatoma del canal de Azapa, para monitorear defensas fluviales, encausamientos y protecciones de las riveras, todas las cuales "han funcionado bien" ,no obstante ello, "continuamos haciendo un seguimiento a través de nuestras estaciones de monitoreo".

Señaló que existe "una condición favorable pues se están recargando todos los reservorios naturales, se están infiltrando aguas y los agricultores están aprovechando los excedentes".

Cerca de las 13:00 horas del lunes el torrente del río San José era apreciable a la altura del kilómetro 28 del valle de Azapa.

En cuanto al río Lluta, precisó que está preparado gracias a las obras de defensa fluviales que hizo el Ministerio de Obras Públicas durante el segundo semestre de 2018. La revisión de este afluente se extendió hasta la faena de construcción del Embalse Chironta donde se detectó completa normalidad.

El MOP, a través de sus equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección General de Aguas, se despliega en la zona y pone especial atención a posibles aumentos de los niveles de los torrentes en febrero.

Volver al Inicio