Felices estaban los vecinos  de la población San José tras ser beneficiados con atención dental en una nueva jornada de “Tu Barrio Me Importa” que, por primera vez, contó con la presencia de la Clínica Dental del Servicio de Salud, la que atendió 16 personas y se espera alcanzar un total de 60 entre este viernes, lunes y martes de la próxima semana.

Los pobladores se manifestaron contentos por este hecho ya que así se evitan concurrir al consultorio. Además,  se vieron beneficiados con  vacunación contra la influenza; asistencia judicial; certificados del Registro Civil y ficha de atención de hogares, en  el marco de“ Tu Barrio Me Importa”, jornada territorial del Gobierno Regional que lidera la intendenta Gladys Acuña.

El encuentro convocó a unos 80 vecinos además de secretarios regionales ministeriales; funcionarios de Carabineros; de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Seguridad Pública del Ministerio del Interior en la Junta Vecinal N°5 “Paesam” situada en el sector de  Gonzalo Cerda con Tucapel.

Movil dental_1.JPGLos principales temas demandados por  los pobladores apuntaron a  la instalación de un  Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) en el Cesfam  Víctor Bertín Soto; el mal estado de viviendas, calles y veredas; la acumulación de basura en el sector; seguridad pública, entre otros.

La máxima autoridad regional ofreció la mejor disposición de los organismos gubernamentales para  encontrar soluciones  a los problemas que  los afectan y en lo que respecta al tema viviendas, acordó con los vecinos una reunión con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), el próximo jueves 7 de julio a las 19:30 horas, en donde se les informará en detalles los programas  de que dispone el servicio, relacionados con el tema.

En lo que se refiere al reclamo por la acumulación de basura en los espacios públicos, la seremi de Salud, Giovanna Calle, llamó a los vecinos a hacer limpieza domiciliaria y así evitar la presencia  de vectores y del mosquito Aedes Aegypti. “A través de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por 400 millones, iniciamos la eliminación de ratones y garrapatas en Los Industriales III. Pero esto no es suficiente: hay que ser responsables y preocuparse por el manejo de residuos en sus respectivas viviendas”, expresó la autoridad de salud.

En cuanto a la petición de contar con un Sapu en el Cesfam Víctor Bertín Soto, la directora del Servicio de Salud, Ximena Guzmán,  informó que por un problema de espacio, no se puede instalar ese servicio, por ahora. No obstante,  su unidad está generando una ficha única, de tal forma que cuando los pacientes sean derivados de la atención primaria a la secundaria, dispongan de una red que los conecte con todos sus antecedentes para maximizar los tiempos de espera, explicó la doctora.

Al término de la jornada, la intendenta Acuña valoró la oportunidad que tiene el Gobierno Regional de escuchar las demandas que tienen los vecinos del sector; como así también dar a conocer cómo las políticas públicas están llegando a la región. “Nos llevamos una serie de compromisos, pero también tuvimos la satisfacción de  poder responder sus inquietudes, básicamente lo que dice relación con la iluminación de la ciudad”.

En ese sentido, añadió que por tratarse de una población muy carente de iluminación, ha llevado  a personas de movilidad reducida a evitar la salida de sus hogares, ocasión en que se les informó respecto del proyecto de reposición de luminarias para toda la región, dentro del cual se contempla una franja de ese sector en la primera etapa de su implementación.

Por su parte, la presidenta de la Junta Vecinal  N° 5 Paesam, Lidia Vergara, calificó la reunión como productiva e interesante. “Viene a satisfacer las inquietudes de los vecinos y estoy confiada en que habrá soluciones para las propuestas que se hicieron en seguridad, atención en salud para los adultos mayores y para toda la población”.

Volver al Inicio