ABS_2095.JPG

El plan, que tendrá una inversión de 4 mil millones de dólares en los próximos 8 años, busca incrementar el turismo, potenciar la agricultura y la conectividad, y aumentar la entrega de servicios de salud y educación.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves el Plan de Desarrollo regional, el que considera proyectos de alto impacto que impulsarán el turismo, la agricultura, aumentarán la conectividad y generarán mejores condiciones de vida para los habitantes de Arica y Parinacota.

“Este Plan, además de los proyectos, las ideas, los principios, contempla un compromiso de recursos muy significativo”, dijo el Mandatario en una ceremonia en Arica, en la que también estuvo presente la Intendenta, María Loreto Letelier, autoridades regionales y parlamentarios.

En los próximos 4 años “se contempla una inversión total cercana a los 1.700 millones de dólares, de los cuales la inversión pública va a ser 1.300 y el resto es inversión privada", dijo el Mandatario, y agregó que esa inversión considera entre otras cosas “el embalse Chironta, la ampliación del Aeropuerto de Chacalluta, la ampliación de la Ruta 5, el Museo Antropológico de Chinchorro y una serie de otras iniciativas”.

El Plan también busca impulsar el turismo y poner en valor el patrimonio, por lo que se restaurarán iglesias, museos y el borde costero, y se realizará un diseño para mejorar el Balneario Chinchorro y una nueva caleta para los pescadores de Quiane.

En agricultura, el segundo sector que más empleos genera en la región, se desarrollará el Plan Hídrico Regional, que busca aumentar la seguridad y la disponibilidad de agua.

“Finalizar la construcción del Embalse Chironta que nos va permitir ampliar de 1.400 a 2.200 las hectáreas regadas”, dijo el Mandatario, y señaló que se invertirán recursos en el agua potable rural, con 14 nuevos sistemas que incluyen a Putre, Camarones, General Lagos y Arica, lo que va a beneficiar a más de 3.000 hogares.

También se impulsará la conectividad terrestre a través de la reposición de 31 kilómetros de ruta del camino que conecta Chile con Bolivia y se ampliará un sector de la Ruta 5 Norte. Además, se conservarán y mejorarán caminos interiores y rurales.

En tanto, en el ámbito de salud, el Mandatario anunció que se construirá un nuevo Centro de Salud Ambiental “que da cumplimiento a la Ley de Polimetales y que va a beneficiar a más de 3 mil personas afectadas, y que va a iniciar sus obras probablemente el año 2020”, señaló el Presidente, y agregó que se finalizará el Centro de Salud Familiar Sur y se adquirirá un equipo de resonancia magnética para la zona.

 

En educación el Plan establece crear 352 matrículas para educación pre-escolar y 3 Liceos Bicentenario para la región. Además, se realizará un plan habitacional y se dispondrán de más espacios verdes.

 

Volver al Inicio