IMG_9689.jpg

Autoridades, veraneantes, deportistas y hasta ñustas del Carnaval Con la Fuerza del Sol llegaron hasta la playa El Laucho para sumarse al lanzamiento de la campaña de Test Rápido VIH Verano 2019, iniciativa del Ministerio de Salud que se realizó paralelamente en todas las regiones país con el apoyo de equipos de salud municipal.

En una jornada preventiva que se extendió por más de 9 horas motivando a la población, Arica y Parinacota logró completar un total de 135 test rápidos de VIH, más la entrega de 854 preservativos (496 masculinos y 358 femeninos), lo que fue acompañado de sus respectivas consejerías.

Esta acción tuvo como objetivo masificar la realización del Test Rápido de VIH a fin de detectar precozmente y pesquisar la mayor cantidad posible de casos de personas que viven con el virus y no lo saben.

Una de las supervisoras de esta campaña fue la propia Intendenta María Loreto Letelier, quien destacó que “como Gobierno estamos lanzando esta nueva ofensiva a nivel nacional para salir a pesquisar a esas cerca de 30 mil personas que viven con VIH en Chile y no lo saben. Nuestra región se suma con fuerza a esta iniciativa, ya que, según las últimas tasas de notificación, estamos tres veces más expuestos a adquirir el virus que el resto del país”.

“Hacerse el Test Rápido y tener el resultado no quita más de 20 minutos, y con esto se protege uno mismo y a sus seres queridos”, agregó.

Al respecto, la Seremi de Salud, Claudia Torrealba, explicó que “durante todo el verano, en coordinación con el resto de las Seremis y los Servicios de Salud de todo el país, realizaremos más de 70 actividades donde se junte gran cantidad de personas para que se hagan el Test Rápido. En Arica estaremos en las playas El Laucho, La Lisera, Chinchorro y Arenillas Negras. La idea es llegar principalmente a jóvenes de 15 a 29 años y adultos hasta 49 años, que son las edades en las que más se ha incrementado el contagio de VIH en la última década”.

La subdirectora (s) de gestión asistencial del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, manifestó que el test rápido de VIH, disponible en todos los CESFAM de la Región, es de cuarta generación, muy sensible y específico. "Lo primero que hay que hacer es el diagnóstico y luego garantizar el tratamiento. El tratamiento del VIH es una garantía explícita en salud. Es gratuito para toda la población beneficiaria de FONASA. Con un tratamiento adecuado, las personas tienen una vida absolutamente normal", dijo la doctora.

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola, se refirió a la importancia de realizarse el Test rápido de VIH, especialmente al público más joven, los que han registrado la mayor tasa de contagio, y el propósito de la campaña, “Por un Verano sin VIH” es sensibilizar a la comunidad y de esta manera poder pesquisar de forma oportuna la enfermedad, “Invito a las y los ariqueños a acercarse a los Centros de Salud Familiar de la Dirección de Salud Municipal DISAM, a que se hagan los exámenes de manera oportuna para disminuir todo tipo de riesgo, así continuamos comprometidos con la salud permanente de la población”.

Volver al Inicio