ref.educacional.JPGLuego que la Presidenta Michelle Bachelet enviara el esperado proyecto de ley de Educación Superior al Congreso, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que esta iniciativa se trata de uno de los grandes compromisos de la Mandataria, en el marco de la Reforma Educacional, impulsada por el Gobierno, y cuyo énfasis es la calidad y la gratuidad.

“El país en general, necesita una buena educación superior. Una que no los deje fuera, o que no los endeude; una que establezca que la educación deja de ser un bien de consumo y se convierte en un derecho social. Hoy en la región contamos con 3 mil 725 estudiantes que acceden a Educación Gratuita, equivalente a un 40.5% del total. Hoy necesitamos ampliar ese número, no como un  regalo, sino como un derecho universal y permanente”, puntualizó la jefa del Gobierno Regional.

En este mismo sentido, la autoridad regional agregó que debe ser una educación superior de calidad, si no, no sirve y por lo mismo, se crean instituciones públicas que supervisan y garantizan estándares de calidad muy exigentes, un funcionamiento ordenado y que respondan a las necesidades de los estudiantes y del desarrollo de Chile.

Precisó que la gran mayoría del país comparte los objetivos de tener una educación superior de calidad y gratuita, pero que es obvio que hay miradas e intereses diversos, y se discutirá uno u otro aspecto del proyecto de reforma, eso es normal y bueno en democracia.

Dentro del proyecto, la intendenta, Gladys Acuña, destacó también que esta reforma tiene como piso y fundamento elevar el financiamiento público y que la gratuidad sea efectiva y universal; regular y ordenar el sistema educacional y elevar los estándares de calidad; fortalecer la educación superior pública, para que sea un ejemplo y motor de calidad.

Asimismo, contempla la diversidad e inclusión; el fortalecimiento a la educación técnico profesional y universitaria y actualizarla a las nuevas exigencias del país. “Esta reforma se construye sobre lo que Chile ya ha avanzado, reconociendo el carácter público y privado del sistema de educación superior, valora la autonomía y diversidad de las instituciones y estimula la libertad de creación y la participación”, sostuvo la autoridad.

 

 

 

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