AXZ.jpg

Jessica Flores es parte  de las 87 familias que pertenecieron al campamento “Areneros Dos” y que hoy recibieron las llaves de sus nuevas viviendas correspondientes al conjunto habitacional Ribera Sur. La mujer de 34 años vivió siete años en el lugar junto a sus tres hermanas y hoy todas serán vecinas en un hogar propio.

“Para mí es muy emocionante el hecho de tener mi casa propia. Porque es un lugar donde voy a poder estar, en el que nadie podrá sacarnos ni reclamarnos como pasa cuando vives en casas ajenas y amontonados. En la casa de mi papá vivían dos de mis hermanas, cada una con tres hijos, era una necesidad que hoy vemos cumplida”, señaló.

Una bella jornada que estuvo encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, el Subsecretario de Minvu Gillermo Rolando y la Intendenta María Loreto Letelier, quienes celebraron en compañía de las vecinas y vecinos la inauguración del nuevo complejo de departamentos ubicado en el sector suroriente de la ciudad y que significó una inversión de 3.150 millones de pesos, entregados a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y FNDR.

“El Gobierno Regional está trabajando muy bien junto a las familias y al Ministerio. Varios son los compromisos, primero es la entrega de viviendas  y hoy son más de 87 con altos estándares  que permitirán que familias de campamentos hoy día puedan ver una solución definitiva. Pero no solamente hablamos de eso, sino que también de inauguraciones de áreas verdes como el Parque Las Torres, el término del Quiero mi Barrio en Cerro La Cruz”, expresó el Ministro Monckeberg.

Por su parte, la Intendenta María Loreto Letelier destacó el bello regalo de navidad que las familias ariqueñas recibieron. “El día de hoy es muy importante para muchas familias, llevaban muchos años esperando organizados como comité. Desde el año 2011 que iniciaron sus trámites para poder conformar una personalidad jurídica. El 81 por ciento de estas viviendas pertenecen a gente que vivía en campamentos, los que nos pone muy contentos porque esta es la política del Presidente Sebastián Piñera de poder erradicar los campamentos, de poder  avanzar en esta materia tan difícil y muchas veces complicada”, señaló la autoridad regional.

Catastro Nacional de Campamentos

En la oportunidad, el Ministro Mockenberg aprovechó de entregar los datos arrojados por el Catastro Nacional de Campamentos, iniciativa que actualizó las estadísticas arrastradas desde el 2011.

A nivel nacional, la cifra de campamentos llegó a 822, 165 más que hace siete años. En dichos lugares, un total de 46.423 hogares son habitados. Las cifras entregadas para Arica y Parinacota indican la existencia de cinco campamentos: Bajo El Pedregal, Esperanza 2001, Oasis del Desierto, San Martín y Villa Frontera. A estos se suman los actualmente intervenidos Coraceros y San Miguel de Azapa, los que albergan 328 hogares.

 

 

Volver al Inicio