Ministra museo UTA.JPGEn su visita a Arica la ministra de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, entregó un fuerte apoyo a la nominación a Patrimonio Mundial de los “Asentamientos y Momificación Artificial Chinchorro”, nombre con el cual se ha caratulado el expediente que se entregará a UNESCO.

El rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, hizo entrega formal a la Ministra de Estado y a la intendenta, María Loreto Letelier Salsilli, del último borrador del expediente de nominación en su edición en inglés y explicó los avances que ha tenido este documento y las gestiones que se están realizando para convertir en realidad la nominación.

La entrega se realizó en el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa de la UTA, y participó también el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, y representantes de la Municipalidad de Camarones, municipios que trabajan junto  a la Universidad de Tarapacá para sacar adelante esta iniciativa.

“Felicito a las personas que han trabajado en recopilar toda esta información que es una exigencia de UNESCO y estoy muy optimista porque hay información muy completa, que sustenta la justificación de la declaratoria. Nosotros vamos a apoyar con mucho entusiasmo, porque creo existen todos los antecedentes que ameritan esta designación. Chinchorro es patrimonio de Arica, de la región, del país, del continente pero también de la humanidad, es el testimonio de un rito funerario más antiguo que los de Egipto, de manera que amerita todo el apoyo para que la humanidad conozca toda la sofisticación de un rito y de una cultura, de una visión del mundo que está aquí, en este lugar de Chile. Es algo excepcional y único”, señaló la ministra.

En tanto, la intendenta indicó que “aquí hay un gran trabajo de la Universidad de Tarapacá y de los municipios de Arica y Camarones, porque este es un trabajo que lo hacemos todos y estamos decididos y comprometidos a que esta región tenga a la cultura Chinchorro como Patrimonio Mundial”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Tarapacá manifestó que  “hemos estado avanzando en un trabajo mancomunado y construyendo un expediente de gran calidad encabezado por el Dr. Bernardo Arriaza. Valoramos muy fuertemente la presencia de la ministra porque su sola presencia y todo el esfuerzo que ha hecho en este diálogo como experta en este tema, es muy valioso y significativo, nos estimula y nos  da una señal de que tenemos el respaldo para salir adelante. El rol que ha tenido nuestra intendenta y los alcaldes ha sido también determinante y creo que vamos a avanzar muy decididamente para culminar con éxito este proceso”.

La ministra Consuelo Valdés junto las autoridades recorrió la sala recientemente remodelada del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa y la Sala Chinchorro, destacando el cuidadoso montaje, curaduría y calidad del material exhibido, que sólo alcanza a ser una pequeña parte comparado con lo que se encuentra en los depósitos de dicho Museo que guarda y atesora patrimonio milenario, según explicó el director del Departamento de Antropología, Dr. Héctor González.

Volver al Inicio