XZ.jpg

Con el objeto de generar experiencias y fortalecer procedimientos de apoyo y empleo combinado ante una situación de catástrofe, se está desarrollando el ejercicio de ayuda humanitaria “Concordia Ejército 2018”, entre el Ejército de Chile y el Ejército del Perú.

La actividad, organizada por el Ejército de Chile, se está llevando a cabo en las instalaciones de la 1a Brigada Acorazada “Coraceros”, unidad de armas combinadas dependiente de la VI División de Ejército, ubicada en Arica. Como contraparte, asiste una delegación del Ejército del Perú, representada por la 3ª Brigada de Caballería de Tacna.

La ejecución de este entrenamiento combinado se viene gestando desde el año 2004 y se logra la ejecución, de esta primera versión, dando cumplimiento  a los compromisos bilaterales desarrollados ininterrumpidamente por más de treinta años, entre las unidades militares fronterizas de las ciudades de Tacna y Arica.

El ejercicio se realiza en una plataforma computacional, denominada Sistema de Simulación de Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia (SIGEN), desarrollado por el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico (CEOTAC), de la Academia de Guerra del Ejército, que en este caso permite evaluar la gestión de un Cuartel General de Emergencias, que integró el apoyo de unidades de emergencias del Ejército del Perú, que asisten para dar respuesta a la ficción de una catástrofe producida en la zona por un terremoto y posterior tsunami.

VISITA AUTORIDADES

En su segunda jornada de trabajo, las autoridades y los distintos organismos que conforman el Comité de Emergencia (COE) Regional Arica Parinacota, liderados por la Intendenta de Arica Parinacota, María Loreto Letelier Salsilli, pudieron conocer el formato del ejercicio virtual de catástrofes  “Concordia Ejército 2018”, como también parte de los medios previstos en la planificación de emergencias que el Ejército pone a disposición de las autoridades regionales en caso de emergencias y catástrofes.  De esta forma pudieron tener una dimensión de las capacidades disponibles para resolver su empleo en forma efectiva y eficiente.

La intendenta manifestó su “reconocimiento a la preparación que tiene el Ejército y el trabajo que viene realizando, en esta ocasión con el Ejército del Perú.  Mientras más preparados estemos, más seguros vamos a estar, ante cualquier catástrofe. Seguiremos trabajando en seguridad, el COE sesiona en la ONEMI, pero en caso de emergencia mayor, nos trasladamos a la 1a Brigada Acorazada “Coraceros”, enfatizó.

Para el Comandante de la 1a Brigada Acorazada “Coraceros”, General de Brigada  Cristobal de la Cerda Rodríguez, este ejercicio de apoyo humanitario, que estamos llevando a cabo, donde Arica se ve afectada por una catástrofe y con menor magnitud en Tacna y permite la colaboración del Ejército del Perú,“nos va a servir, para profundizar los protocolos establecidos, además de consolidar los acuerdos de confianza entre ambas instituciones”, comentó.

Por su parte, el Coronel Raúl Devoto, en representación del Ejército del Perú, la jornada de trabajo la traduce en “un gran paso que se está dando en los lazos de confianza y cooperación mutua.  Los grandes beneficiados son la población de Arica y Tacna.  Estos mecanismos de cooperación se están trabajando hace bastantes años, lo que ha permitido obtener estos ejercicios binacionales. Después de este ejercicio en Arica, vamos a tener una experiencia similar en Tacna, el 2019”, detalló.

EJERCICIO VIRTUAL

Las capacidades de la plataforma digital y del CEOTAC permiten integrar a las autoridades civiles y generar el ambiente simulado para entrenar a un COE Regional u otros organismos, donde se podrá comprobar la interacción en los procesos de toma de decisiones y la reacción a los estímulos. El programa computacional almacena resoluciones, acciones y procedimientos en una base de datos. 

De esta manera, la Intendencia, gobernaciones, alcaldes, seremis, directores de servicios públicos, FF.AA. de Orden y Seguridad, servicios de sanidad y Bomberos, por ejemplo, conformaron los roles, que deben converger en una serie misiones que deben cumplir en un ambiente de emergencia. Estos dan cumplimiento a la serie de eventos, que al mando del personal del CEOTAC, los pone en una simulación de catástrofe, que está previamente definida, en sus características y alcances.

Para este ejercicio, además de las delegaciones del Ejército del Perú, a través de la 3a Brigada de Caballería “Tacna” y el personal del Cuartel General y auxiliares que se constituyen ante emergencias, de la 1a Briaco “Coraceros”, asisten delegados del Comando de Operaciones Terrestres, personal a cargo de la simulación ante emergencias, correspondientes al CEOTAC y SIGEN; observadores de la unidad de Lecciones Aprendidas del Ejército de Chile, asesores del Instituto Geográfico Militar y los delegados militares respectivos de la

Brigada Motorizada Nº4 “Rancagua”, Brigada Motorizada Nº24 “Huamachuco” y el

Regimiento Logístico Nº6 “Pisagua”, unidades dependientes de la VI División de Ejército.

Volver al Inicio