Una nueva forma de emprendimiento descubrieron los habitantes de caleta Camarones, quienes convirtieron sus casas en cocinerías para atender a los visitantes al festival folclórico “IV Canto a la Cultura Chinchorro”, el primero realizado a en esa pequeña localidad de la Región de Arica y Parinacota.
Los negocios, unos diez en total, fueron recorridos por la intendenta María Loreto Letelier y el alcalde de Camarones, Iván Romero, este viernes, en el primer día del festival realizado con recursos del 6% del FNDR.
“El Chinchorrazo del Chacalón”, “Camerón”, “Cevichería El Pata”, son algunos de los nombres de los locales que se concentraron en platos con productos del mar, como empanadas, pescados y picantes de mariscos.
La intendenta señaló que llegó “hasta esta querida e histórica caleta para recordar el gran valor patrimonial que tiene este lugar y traer el saludo afectuoso del Presidente Piñera a todos los asistentes a este festival de raíz cultural”.
La jefa regional destacó el trabajo que durante años han realizado la Municipalidad de Camarones, Universidad de Tarapacá y Gobierno Regional para postular a la cultura Chinchorro como Patrimonio Mundial ante la Unesco y agradeció al Consejo Regional la aprobación de recursos que hicieron posible este festival que se extenderá hasta el sábado 3 de noviembre.
Asimismo, recordó que junto al rector de la UTA, Emilio Rodríguez, visitó recientemente al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, para hacerle entrega del primer borrador del Expediente Chinchorro.
El Canto a la Cultura se enmarca en el proyecto “Tras las huellas de la Cultura Chinchorro”, que impulsa la Corporación Cultural Chinchorro de la Municipalidad de Camarones y que apoya el FNDR del Gobierno Regional.
En esta edición del festival son 12 las canciones de raíz folclórica en competencia.