Plaza Ópalo.JPGMás de 30 años esperaron los vecinos del sector Tarapacá Oriente, para contar con una plaza diseñada por ellos y con un claro sello distintivo, reflejado en árboles y plantas que conservaron; así lo explicó Carmen Guerra, la presidenta de la Junta de vecinos N°31 Adrián Barrientos. La dirigente agregó  “es un sueño, ya que aparte del espacios que quedo muy bonito y los vecinos verán subir el valor de sus casas y mejorar la calidad de vida”.

Nuevo espacio que se inauguró tras 15 minutos por lado de un partido amistoso, primero con niños como protagonistas; para posteriormente ser el turno de los vecinos v/s equipo Minvu.  Deportistas que no sólo participaron del corte de cinta, sino que tuvieron el privilegio de bautizar la nueva cancha.

La actividad contó con la presencia de autoridades encabezadas por la intendenta, Maria Loreto Letelier; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu; la directora(s) de Serviu, Nancy Araya junto a la comunidad de la población que recibió el nuevo espacio público con un encuentro de balompié infantil para cerrar con el partido entre vecinos y equipo Minvu.

En la ocasión, la intendenta explicó “hoy estamos inaugurando esta plaza, recuperando un espacio público, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastian Piñera. Es una inauguración no sólo desde el punto de vista estético, que está muy linda, sino que es un espacio de recuperación para que ellos puedan compartir, para que como vecinos tengan la posibilidad de salir, es una plaza iluminada que también nos entrega seguridad. Estamos muy contentos, esperamos que la cuiden y que sea un espacio de alegría para todos”.

En la misma línea, el seremi del Minvu explicó que “este espacio público recoge el sentir de la comunidad, tras priorizarlos por sobre otras propuestas; ser protagonistas del diseño colectivo y participar activamente de inspecciones regulares que permiten aumentar el sentido de pertenencia entre la comunidad y el parque. Se trata de una política  que impulsa la participación ciudadana y coloca en el centro de la decisión a la comunidad, tal como lo ha establecido el Presidente Piñera”.

En tanto la directora(s) Serviu, destacó que “su diseño considera lineamientos de accesibilidad universal, que se ven reflejados en la incorporación de la ruta accesible en sus pavimentos, mobiliario accesible para diferentes edades y grados de discapacidad. Es un espacio que recoge las necesidades de todos”.

CARACTERÍSTICAS

Este nuevo espacio, significó rescatar un sitio abandonado y deteriorado que hoy se caracteriza por una superficie destinada a áreas verdes  de 960 metros cuadrados. Además considera un sector infantil con una batería de juegos. A lo que se suma, un sector de ejercicios, considerando una plaza deportiva con sombreaderos.

Cuenta con la recuperación y cierre perimetral de la multicancha en un área de 590 metros cuadrados y la reparación del mobiliario deportivo, muros perimetrales y cierre por medio de rejas. En total el área de intervención alcanzó los 1550 metros cuadrados.

Volver al Inicio