INO.jpg

El salón auditórium Cripac de Arica fue el escenario para que cincuenta familias de la región recibieran de manos de la intendenta María Loreto Letelier y la Seremi Karla Villagra, su Título de Dominio, documento legal que asegura la calidad de poseedor regular de la propiedad, ahora los nuevos propietarios podrán optar a subsidios, programas de mejoramiento, créditos, vender, construir y arrendar.

Así lo aseguró Karla Villagra, seremi de Bienes Nacionales “sabemos lo importante que es la obtención de un título de dominio, acá hay familias que esperaron por años que se le tramitara su documento, demanda histórica que hoy estamos resolviendo de acuerdo a la  instrucción de nuestro ministro Felipe Ward quien nos ha encargado acelerar los procesos de gestión, para reducir la espera. Sabemos lo que significa ser propietario regular de una propiedad, no entregamos una carpeta con papeles, entregamos un Título de Dominio, documento que genera seguridad a las familias acreditando que son los dueños de su bien raíz”, señaló Villagra.

La entrega de títulos que contó con la presencia de la intendenta María Loreto Letelier acompañada de los seremis de Desarrollo Social, Roberto Erpel; Salud, Claudia Torrealba, de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Luza, entre otras autoridades regionales quienes celebraron el programa nacional “Chile Propietario”, cuyo objetivo es regularizar 700 propiedades que actualmente se encuentran rezagadas en la región.  Desde mayo a la fecha ya se han entregado alrededor de 150 títulos de dominio.

“Hoy en una actividad muy emotiva estamos  dando  un paso más en la tarea que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera, poniéndole título al sueño de las familias de nuestra región de tener  la tranquilidad que la propiedad estará inscrita a su nombre ", señaló la intendenta María Loreto Letelier.

En tanto, una de las beneficiarias que recibió su título de dominio fue Grimaldina Ruíz, quien tras un largo proceso de tramitación logró regularizar su propiedad y con evidente emoción entregó su testimonio frente a todo el auditorio, agradeciendo la gestión del Ministerio de Bienes Nacionales y el significado que cobra para ella y su grupo familiar conseguir este importante documento que le permitirá postular a mejoramiento habitacional.

Simultáneamente en la ceremonia también se entregaron 16 Concesiones de Uso Gratuito a organizaciones sociales y organismos públicos cuya modalidad de administración se le otorga a la entidad beneficiaria el derecho a uso y goce sobre un determinado mueble fiscal para desarrollar su trabajo comunitario en un período establecido y para el cumplimiento de una finalidad específica.

En esta oportunidad los beneficiarios son: el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, la Asociación de Municipios, los Comité de Agua Potable Rural de Acha y Pampa Algodonal, las asociaciones indígenas Wali Qhantati y Quechua Wakmanta Paqariy, Agrupación Oro Negro de Afrodescendientes chilenos, Centro de Ancianos Los Payachatas, Iglesia Metodista Pentecostal, Junta Vecinal N°1 de Putre,  entre algunos.

Trámite de regularización de la propiedad

Regularizar la propiedad raíz, permite a los interesados solicitar el reconocimiento de su calidad como poseedor material para adquirir el dominio del inmueble, sitio o terreno, una vez inscrito en el Conservador de Bienes Raíces.

Este trámite lo pueden hacer personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que cumplan (por un período mínimo de cinco años) con los requisitos de posesión material, continua y exclusiva de una propiedad. Es decir, que no exista discusión sobre el dominio o posesión del inmueble.

Cabe señalar que el costo de la regularización del título de dominio de la propiedad lo debe financiar el solicitante y depende de varios factores, entre ellos la ubicación geográfica del inmueble, superficie y accesibilidad.

Las personas que no cuenten con los recursos suficientes para financiar la regularización de la propiedad podrán optar al subsidio de financiamiento, siempre y cuando sean parte del Registro Social de Hogares.

 

Volver al Inicio