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La medida, anunciada por el Ministerio de Educación, tendrá el foco puesto en los liceos Técnicos Profesionales y se espera llegar a 300 antes del final del periodo presidencial beneficiando a más de 150 mil estudiantes.

 En el Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández, la intendenta María Loreto Letelier y la seremi de Educación, Lorena Ventura, dieron a conocer a la comunidad educativa la convocatoria para la creación de 35 nuevos liceos Bicentenarios Técnicos Profesionales; política pública que busca implementar nuevos proyectos a nivel nacional y que tendrá el foco puesto en aquellos establecimientos de la modalidad Técnica Profesional.

En la oportunidad, la jefa del Gobierno Regional manifestó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha propuesto crear una Red Pública de Excelencia Escolar, ampliando a 300 los Liceos Bicentenario, con énfasis en la educación técnico-profesional.

“Sabemos que hay un porcentaje altísimo de alumnos, cerca del 40% que hoy día cursan tercero y cuarto medio en educación técnico profesional, y un 42% de los estudiantes que están en la educación superior son de los institutos profesionales”, precisó.

En este sentido, hizo un llamado a los liceos a que postulen. “Queremos que  vean lo que significa un Liceo Bicentenario, enfocado con el proceso productivo, que podamos cruzar la información pre escolar con la técnico profesional y de nivel superior”, a lo que agregó: “esperamos que muchos establecimientos postulen a este gran proyecto que el Presidente Inició en su primer Gobierno”, subrayó la intendenta.

Durante la ceremonia, el director del liceo Bicentenario Jovina Naranjo, Juan Zenteno, destacó la importancia que tuvo la modificación del proyecto educativo para alcanzar las cifras que tienen hoy a la vanguardia de la educación regional y que durante la primera generación alcanzó un 90% de acceso a una carrera universitaria.

“Sin duda que en estos resultados hay hitos importantes: el apoyo permanente de la Secretaría Técnica de Santiago, la capacitación a nuestros docentes, a los equipos técnicos, la flexibilidad de currículo que nos permitió  dejar de lado un nivel para recuperar los contenidos que los estudiantes no tenían, la implementación de la biblioteca y que logramos convencer a una comunidad que esto era posible”, puntualizó el director.

Por su parte, la seremi Lorena Ventura,  explicó que a partir de este miércoles partieron las postulaciones a través de la plataforma que está disponible en las páginas del Ministerio de Educación, las que se recibirán hasta el 21 de noviembre próximo.

Asimismo, invitó a la comunidad educativa de la región a que “se  acerquen a nuestras oficinas de la Secretaría Regional Ministerial, al Departamento Provincial de educación en donde todas sus inquietudes serán subsanadas. El Gobierno quiere llegar a 300 Liceos Emblemáticos y en la región queremos uno, dos o tres establecimientos.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Mineduc, la implementación de 240 nuevos Liceos Bicentenarios beneficiaría alrededor de 150 mil estudiantes del país.

Convocatoria para todas las regiones

Aquellos establecimientos Técnicos Profesionales que deseen participar de la convocatoria 2018 deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar los estándares de excelencia que exigirá el programa Bicentenario, el cual contempla mantenerse dentro del 20% superior en el rendimiento Simce y alcanzar una tasa de titulación del 75% de los estudiantes.

Para poder ingresar al concurso, los establecimientos deben entregar la documentación requerida en papel en las oficinas del Ministerio de Educación antes del 21 de noviembre.

Las áreas que serán consideradas en la ponderación serán Resultados Actuales (40%), Procesos Relevantes del Área Técnico Profesional (20%) y Calidad del proyecto (40%).

Los establecimientos que sean seleccionados para formar parte del programa serán informados en diciembre de 2018 y recibirán un aporte que va desde los $140 a los $234 millones de pesos dependiendo de la matrícula, los cuales deberán ser utilizados en un 70% a financiar mejoras de infraestructura y mobiliario, mientras que el otro 30% serán utilizados para mejorar el proyecto educativo.

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