Guatitas 2018.JPGEs la única región del país que no dispone de  una herramienta que aminore los costos de tratamiento de esta patología que afecta a  un total de cinco mil mujeres y hombres.

La intendenta María Loreto Letelier, junto a  los seremis de Salud, Claudia Torrealba y de Desarrollo Social, Roberto Erpel, recogieron inquietudes del Movimiento Guatita de Delantal de Arica y Parinacota, en reunión que convocó a más de un centenar de personas.

La Agrupación Guatita de Delantal Arica y Parinacota,  que preside Claudia Bustamante, fue creada hace dos años y medio, reúne a 130 personas (mujeres y hombres) de un total de 5.000 en la región.

A nivel nacional tener piel sobrante en el abdomen afecta a más de 256.000 personas; lo que no sólo está relacionado con el embarazo, sino a personas que han tenido bajas drásticas de peso que las han dejado con colgajos de piel sobrante que pueden llegar a pesar 5 kilos. Esto afecta el estado de ánimo, vida social y relación de parejas. No es sólo un asunto estético, sino de autoestima y dignidad.

Tras el encuentro, la intendenta señaló: “Como Gobierno hemos venido a conversar con ellos, interiorizarnos respecto del problema que los afecta para ver qué acciones  podemos llevar a cabo para apoyarlos en este proceso por el que están pasando”.

Claudia Bustamante, presidenta del movimiento dijo que lo que la agrupación necesita es apoyo en salud, deporte y vida sana. “Estamos todas muy emocionadas con la presencia de la intendenta y seremis. No es por ser patera pero desde el día uno en que ella fue elegida como intendenta supe que esto iba a cambiar para nosotras y no me he equivocado”.

Antecedentes

El año 2016 la Cámara de Diputados aprobó una solicitud al ejecutivo que busca que se incluya la condición de abdomen flácido, conocida también como “Guatita de Delantal” en la canasta de Garantías Explícitas de Salud (GES).

Como no se logró incluir esta operación en el Plan Auge, mujeres afectadas crearon la Fundación Guatita de Delantal Chile. Advierten que es necesario aclarar que se trata de eliminar piel sobrante (abdominoplastia) y no es una operación para bajar de peso (no es un tratamiento para la obesidad).

Los objetivos de la fundación buscan llegar a todas las personas que sufran con su abdomen flácido y no tengan recursos para operarse.

En mayo, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente Sebastián Piñera la inclusión de la obesidad mórbida, la cirugía bariátrica y la abdominoplastía dentro del Plan AUGE, como tratamiento integral de la denominada “guatita de delantal” y sus causas asociadas.

Planes pilotos y código Fonasa

En julio de este año, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se comprometió con un plan piloto para los casos más graves en cada región de Chile. Sin embargo, el titular de Salud cerró la puerta a la incorporación de los procedimientos quirúrgicos dentro del AUGE.

Arica y Parinacota es la única región que no tiene un plan piloto. Una operación particular cuesta del orden de $6.800.000 y con el código Fonasa alrededor de $600.000.

Otro logro importante es el código de Fonasa e Isapre para la abdominoplastia, lo cual no existía en nuestro país, pero aun así es difícil socializar las clínicas y los cirujanos para que se abran a este código de Fonasa

Volver al Inicio