Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera, a su paso por la ciudad, inició su alocución para dar a conocer el plan de desarrollo para la región, el cual contempla cuatro grandes pilares: la agricultura, los servicios y la logística, el turismo y las urgencias sociales.
El Jefe de Estado continuó: “hace pocos días hemos extendido las franquicias tributarias a la inversión y el empleo para esta y otras regiones extremas, hasta el año 2035, para generar un horizonte de estabilidad que permita fomentar la inversión y el empleo”.
En materia de turismo, explicó que “tenemos en esta región un potencial inmenso y por eso hemos elaborado un plan de infraestructura para desarrollar ese potencial a través de obras como: la renovación del balneario Chinchorro la restauración de la ex Isla El Alacrán, el diseño y relocalización de la Caleta de Pescadores, en Quiani, la recuperación de la ruta de las misiones”.
En el campo de la agricultura, el Mandatario afirmó que “estamos comprometidos y avanzando en la construcción del Embalse Chironta y, además de eso, en nuestro primer Gobierno impermeabilizamos el canal Azapa; lo cual nos permite disponer de mucha más agua”.
Mencionó además a Pampa Concordia que “era un desierto y hoy es un vergel en que en más de 1.000 hectáreas se están produciendo primores, apreciados y valorados por la comunidad”; por lo mismo, dijo que a la energía solar que se genera en el país con la mejor tecnología del mundo, cuando se le pueda sumar un mecanismo de almacenaje se podrá desalinizar el agua para “cambiar la historia y regar el desierto de esta región”.
Otro pilar anunciado por el Presidente son los servicios logísticos y la conectividad, donde mencionó como proyectos emblemáticos la nueva conexión para el atravieso de Guillermo Sánchez, la reposición de la ruta internacional 11CH, saneamiento de caminos rurales, los atraviesos de Putre y General Lagos, la nueva accesibilidad al Puerto de Arica para mejorar su tramo urbano y evitar el grave problema denominado la última milla, y de esa forma “podremos mejorar la infraestructura para que esta región pueda ser ese centro de servicios y logística para esta macro zona que incorpora a Chile, Perú y Bolivia”.
Por último, mencionó el tema de la salud, la educación y la seguridad, donde se avanza en los nuevos centros de salud familiar: Cesfam Sur que contempla una inversión de casi $5.000 millones y el Cesfam Centro, con una inversión equivalente, la construcción de un nuevo Centro de Salud Ambiental y la creación de tres liceos de excelencia con énfasis en la educación técnico profesional.
El Presidente Piñera finalizó sus palabras señalando que el compromiso de su Gobierno no “sólo es un compromiso con los habitantes de esta zona. Estamos plenamente conscientes que esta región por su ubicación geográfica, estratégica, geopolítica, requiere y va a tener un trato muy especial y a eso apunta el Plan de Desarrollo para la Región de Arica y Parinacota”, subrayó.
Respecto de los anuncios del Primer mandatario, la intendenta María Loreto Letelier, expresó: “Hoy el Presidente Sebastián Piñera ha venido a ratificar y sellar el camino de desarrollo y prosperidad por el que Arica y Parinacota ha comenzado a transitar con fuerza y determinación. El Mandatario tiene muy claro que las fortalezas y oportunidades de nuestra Región están en el turismo, los servicios logísticos, la agricultura y las urgencias sociales como la educación, la salud y la seguridad y, por lo tanto, es en estos sectores donde estamos poniendo todo nuestro compromiso y esfuerzo, para mejorar la calidad de vida de las familias”.