Este viernes 28 de septiembre se mantuvo cerrada calle Prat entre avenida 18 de septiembre y calle San Marcos, en el marco del “Día Nacional sin Auto”.
“En el mes de junio de este año el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones firmó un decreto de que el último viernes de septiembre sea el día sin vehículo. Nosotros como Gobierno estamos comprometidos en lo que significa llevar una vida saludable y estamos acompañando e incentivando a la ciudadanía de que deje, al menos una vez por semana, el auto en casa para mejorar la calidad de vida de todos”, dijo la intendenta María Loreto Letelier.
La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Arica y Parinacota buscó incentivar entre los ariqueños y ariqueñas el uso del transporte público y otros medios alternativos de movilización, como la bicicleta y la caminata; con el objetivo de celebrar, por primera vez por ley, el Día Nacional Sin Auto.
Respecto a ello, el seremi Alfredo Araya, sostuvo que “tenemos una población de más de 81 mil vehículos en nuestra ciudad, significa 3 vehículos por persona, es una tasa muy alta. Es relevante la autorregulación, proponemos utilizar la locomoción colectiva, bicicletas y caminar para llevar una vida sana y construir ciudades amigables”
Esta iniciativa a nivel nacional sumó a otras instituciones públicas regionales como son Seremi Desarrollo Social, Seremi de Salud, Senda, Municipalidad de Arica, Carabineros y organizaciones de ciclistas, con el objetivo de darle un respiro a nuestra ciudad, además de crear conciencia vial en la ciudadanía respecto a los graves problemas contaminantes e incentivar estilos de vida saludable.