Pequeñas localidades.JPGTras votación de las autoridades que conforman la comisión regional encabezada por la intendenta, Maria Loreto Letelier, se seleccionó a Putre como la primera zona a intervenir por el “Programa de Pequeñas Localidades” del ministerio de Vivienda y Urbanismo. Con esta designación, debuta en nuestra región esta iniciativa que permitirá a la municipalidad de dicha comuna contar con el apoyo técnico de profesionales para diseñar un plan de trabajo destinado a mejorar la calidad de vida potenciando los ejes  urbano, habitacional y multisectorial.

La intendenta explicó que “la comisión analizó los antecedentes y en base a un puntaje  hoy se designó el cupo que tenemos como región, a la localidad de Putre”. Agregó que este programa “les permitirá recibir una asesoría técnica que es importante, porque podrán ir avanzando en lo que significa el desarrollo de la comuna. Esto es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastian Piñera, que estemos en estas localidades lejanas y que los apoyemos para que puedan mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes”.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo expresó que “es una intervención que se va a desarrollar durante 48 meses por dos profesionales que el ministerio coloca a disposición de la municipalidad de Putre a fin de hacer un levantamiento y un plan de desarrollo en dicha localidad, en donde se trabajaran tres temas, uno relativo a lo urbano; otro que tiene relación con lo habitacional y otro aspecto destinado a potenciar el trabajo intersectorial de modo de cumplir con la imagen objetivo que se determine”.

El seremi argumento que es un programa muy potente que permitirá a pequeñas localidad contar con la capacidad técnica que muchas veces no tiene, para abordar proyectos de alta envergadura. La autoridad preciso que “eso es parte del programa del Presidente Sebastian Piñera, en relación a potenciar aquellas localidades que han estado más desvalidas y que se potenciarán con este tipo de herramientas”.

CARACTERISTICAS

Este programa se desarrollara durante 4 años en la localidad seleccionada para ser intervenida desde el punto de vista social y de obras. Cuenta con 3 componentes: Urbano, habitacional y multisectorial.

El programa contempla 4 fases de intervención, iniciando con un diagnóstico, un plan de desarrollo de la localidad, la posterior ejecución de dicho plan y la evaluación de resultados de acuerdo a la línea base. Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad que vive en zonas rurales y que cuentan con un claro déficit de oportunidades en comparación a las ciudades. Además desarrolla con un fuerte componente intersectorial y de participación ciudadana.

Volver al Inicio