Balmaceda 1.JPGCon tres años de intervención barrial y una inversión de 562 millones 934 mil pesos, el Programa Quiero Mi Barrio deja José Manual Balmaceda, o mejor  conocida población Cabo Arica tras una ceremonia con ribetes de carnaval que estuvo encabezada por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball;  la intendenta regional, Gladys Acuña y el alcalde de Arica, Salvador Urrutia.

La actividad realizada en el “Complejo Deportivo Recreativo Balmaceda”,   una de las principales obras concretadas en el sector por el Programa Quiero MI Barrio, se desarrolló entre juegos y dinámicas infantiles; feria con stand de diversas instituciones públicas, números artísticos, saludos protocolares y el cierre de una banda local que dio paso a la fiesta vecinal.

Ceremonia que contó con la presencia del seremi(s) de Vivienda y Urbanismo, Fernando Robledo y el Director del Serviu, Juan Arcaya; además de autoridades regionales y dirigentes vecinales.

Oportunidad en que la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Nevenka Zarate destacó el trabajo mancomunado y la inversión que permitió cambiar la cara a su sector, en especial al contar con un complejo deportivo abierto a  la comunidad. Explicó que los vecinos del barrio José Manuel Balmaceda tienen hoy un lugar para la recreación, el deporte y el encuentro vecinal. Esto sin duda ha favorecido la identidad colectiva de la población y el fortalecimiento de sus vínculos. 

De acuerdo a lo señalado por la secretaria de Estado, la cancha y el  nuevo equipamiento comunitario  son el resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno, los habitantes de la población y el municipio, conformando una potente alianza que se materializa con la celebración de estas obras que se concretaron en gran medida, gracias a la participación de los vecinos “ya que ellos eligieron mejorar estos espacios, y ese es precisamente el espíritu del Programa Quiero Mi Barrio”.

En tanto, la máxima autoridad regional señaló que realizar esta obra, en el marco del programa “Quiero Mi Barrio” provocó una tremenda alegría en los vecinos y vecinas del sector, quienes por fin vieron materializado el proyecto que recupera un importante espacio público de la Población Balmaceda.

 “Estamos muy felices como Gobierno Regional  por el aporte urbanístico comunal que el programa “Quiero Mi Barrio” ha implementado en varios barrios de la región”, agregando que “este es un programa emblemático del Gobierno, porque nació en el primer periodo de la Presidenta, Michelle Bachelet, para mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante la participación ciudadana”, sostuvo la intendenta.

ANTECEDENTES

El barrio José Manuel Balmaceda fue seleccionado el año 2013 y cuya obra de confianza fue la cancha del complejo deportivo. Durante los años siguientes se desarrolló un trabajo asociativo que permitió desarrollar diversos talleres, deportivos y medioambientales; además de concretar obras emblemáticas para el sector y la pavimentación de calles y pasajes.

Cabe destacar que una de las obras más sentidas por la comunidad, es el complejo deportivo recreativo que cuenta con una cancha de pasto sintético y graderías, más de 60 árboles y arbustos con riego tecnificado, con más de 100m2 de sombreaderos,  9 máquinas de ejercicios, cierre perimetral del predio y  accesos y jardineras. Además y gracias al Aporte Vecinal de M$6.500 fue posible consolidar una zona de eco-juegos infantiles y la construcción de dos camarines.

Volver al Inicio