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Campaña del Ministerio del Medio Ambiente denominada #ChaoBombillas busca generar conciencia sobre el cuidado del planeta y promover prácticas más sustentables.

Una bombilla de plástico demora un minuto en fabricarse, se usa en promedio por 15 minutos y tarda más de 200 años en degradarse, causando millones de muertes en distintas especies marinas que las ingieren al confundirlas con alimento. Si a ello agregamos que una persona utiliza en promedio 38 mil bombillas a lo largo de su vida y no siempre las necesitamos el panorama resulta más que preocupante.

Nuestra región entendió este mensaje y en la férrea lucha contra la contaminación por plástico, ahora suma la campaña #ChaoBombillas, iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsada a través del Ministerio del Medio Ambiente para generar conciencia sobre el cuidado del planeta y promover prácticas más sustentables.

En este contexto la intendenta María Loreto Letelier, junto al seremi del Medio Ambiente, Marcelo Cañipa, visitaron los establecimientos Gelatería Di Mango y Shopdog, quienes decidieron adherirse voluntariamente a la iniciativa.

La intendenta María Loreto Letelier explicó que esta es una campaña para ir dejando, por la vía de las buenas prácticas, el uso de bombillas.

“En nuestra región iniciamos una nueva etapa en el cuidado del medio ambiente, y como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos combatiendo la contaminación por plástico. Esta es una campaña para ir dejando en forma voluntaria el uso de bombillas plásticas, porque creemos que es un objeto prescindible y que las personas que no lo necesitan pueden dejar de usarlo ya que produce un gran daño al medio ambiente,” dijo la autoridad regional. Destacando que gracias  a la firma de una carta de compromiso con el Gobierno, desde hoy los establecimientos Gelatería Dimango y Schopdog cuentan con el sello #ChaoBombillas.

Sobre las personas que por motivos médicos o de edad necesiten utilizar este implemento la intendenta sostuvo que en el caso de niños, adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad deben proporcionarles elementos alternativos como bombillas reutilizables o de papel.

Por su parte el seremi del Medio Ambiente, explicó que la campaña considera dos aristas principalmente “donde nos hemos reunido con los propietarios de los establecimientos para que ellos dentro de las propuestas de sus negocios comiencen a eliminar paulatinamente el uso de las bombillas; y por otra parte, para que los consumidores rechacen estos productos cuando el establecimiento se las ofrezca”

Cañipa agregó que aquellos establecimientos que deseen adherirse a la campaña  “pueden visitar la página web www.chaobombillas.cl e inscribirse y nosotros nos contactaremos con ellos para coordinar charlas informativas y la entrega del adhesivo con que se suman a nuestra campaña”.

Ricardo Vinet, administrador y dueño de Gelatería Dimango sostuvo que como familia Vinet Mattasoglio siempre han estado con la disposición para apoyar las iniciativas que mejoren el entorno de la región. “Ojalá se puedan sumar más establecimientos comerciales a esta iniciativa que va en directo beneficio del medio ambiente  y del entorno que habitaran nuestra futras generaciones”, dijo el empresario.          

Por su parte, Marylyn Jeyston, administradora del local Shopdog, manifestó que “en este local nuestros clientes han entendido la importancia de evitar el uso de las bombillas plásticas y nos han felicitado por suspenderlas, por lo que llamo a todos los empresarios a sumarse a esta iniciativa que no es para nosotros sino para nuestros hijos y el planeta”. 

La actividad concluyó con la instalación de adhesivos que certifican que ambos locales se han sumado a esta iniciativa, que busca bajar la contaminación por plástico en el litoral ariqueño y detener el daño ambiental que causa el plástico en la fauna marina.

 

 

 

 

 

 

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