En una emotiva, simbólica e importante ceremonia, la Universidad de Tarapacá realizó la investidura a los alumnos de la primera generación de la carrera de Medicina.
Este ritual -propio de cada carrera que se realiza previo a las prácticas o ingreso a campos clínicos- es una actividad que marca el inicio de una nueva etapa en la formación de los estudiantes en formación profesional, en este caso, de los futuros médicos, donde los alumnos de tercer año inician su ciclo clínico con actividades prácticas en recintos asistenciales de salud en contacto con los pacientes.
Con un Aula Magna repleta de orgullosos padres y familiares, diferentes actores regionales, encabezados el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, por la intendenta María Loreto Letelier y el Senador José Durana, quienes se dieron cita a esta actividad, la que se realizó por primera vez en la Escuela de Medicina, marcando un precedente para las futuras generaciones.
En la instancia, el jefe de carrera, Dr. Pedro Hecht, resumió la importancia histórica de la iniciación de los estudiantes en un nuevo ciclo de aprendizaje dentro de los campos clínicos, tanto en el hospital como en los centros de atención primaria, destacando que “la profesión médica más allá de los aprendizajes disciplinares, las técnicas y el método clínico, exige una vocación permanente de servicio público con indisoluble apego a la ética profesional”.
Luego se procedió a investir a los alumnos de ingreso 2016, con la entrega de sus fonendos y libretas médicas, de manos de la ex jefa de carrera Dra. Vilma Mancilla Guevara, quien los recibió y acompañó durante sus primeros años de estudios. Previo a la investidura, los alumnos firmaron una carta compromiso donde ante sus familiares y profesores, con el Secretario de la Universidad, Luis Tapia Iturrieta como ministro de fe, se comprometieron a ser profesionales íntegros, altruistas y de excelencia.
RECONOCIMIENTOS
La Escuela de Medicina hizo un reconocimiento a un grupo de médicos, quienes de forman parte de la formación académica de este grupo de alumnos. Fue así como la directora, Dra. Andrea Larrazábal, a través de un sentido y simbólico agradecimiento por el trabajo ad honorem que realizan, reconoció a los doctores Carlos Gallo Cabrera, Alonso Insulza Contardo y Domingo Montalvo Vásquez.
Al término de la ceremonia, la intendenta María Loreto Letelier expresó: “Hemos tenido una ceremonia muy significativa que como Gobierno nos emociona, es un hito importante para la región, donde se ha demostrado el compromiso de un grupo de personas para sacar adelante la carrera de Medicina, que sabemos es muy importante para nuestra región. Son un grupo de jóvenes que serán médicos y esperemos que se queden ejerciendo en la región, satisfaciendo la necesidad que existe de más profesionales como ellos”.
Por su parte, la máxima autoridad universitaria junto con destacar la importancia que tiene la investidura como simbolismo, destacó la mancomunión y el trabajo en conjunto para la construcción implementación de la carrera, recordando que “no es solo un esfuerzo de la Universidad, sino también del Gobierno Regional, del Servicio de Salud de Arica, del Colegio Médico, de los médicos y todos los actores que han aportado en este proceso”.