ACD.jpg

En la Línea de Concordia, límite fronterizo, delegaciones de autoridades peruanas y chilenas, lideradas por la ministra del Deporte Pauline Kantor y la intendenta María Loreto Letelier, dieron el vamos a la prueba pedestre “Desafió Sin Fronteras”. Primera carrera de ultra-maratón que une a las ciudades de Tacna y Arica a través del deporte.

La carrera partirá este 14 de octubre, desde el Centro Cívico de Tacna hacia el Morro de Arica, cruzando los pasos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, desafiando las altas temperaturas del Desierto de Atacama.

La prueba tiene cupo para 300 atletas, quienes podrán elegir su desafío: individual (60km) o carrera de relevo (posta de 10 y 20 km).

Tras el lanzamiento oficial de la carrera, la ministra del Deporte, Pauline Kantor comentó que es histórico dar el vamos a esta maratón en plena línea de La Concordia, porque este es un hito más que lo deportivo. “Significa que el deporte nos  ayuda a  integrar, a generar una mejor comunidad con nuestro país vecino. Arica y Tacna tienen una larga historia, y lo que queremos es que  a través del deporte  se pueda dar en forma entretenida con algo que tiene objetivos, metas, sueños, añadiendo que el deporte permite tantas cosas y hoy día que lanzamos esta maratón de 60 kilómetros es un desafío importante si se considera lo que significa correr con este calor y superar esa meta será todo un logro”.    

Mientras tanto, la intendenta  María Loreto Letelier  dijo que el Presidente Sebastián Piñera  quiere transformar a Chile en un país de deportistas y con una cultura de vida sana.

Respecto de la carrera comentó que esta iniciativa se trabajó en VII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Chile-Perú, y explicó que  está todo coordinado por la Cámara de Turismo de Arica, “de tal forma que no se presente ningún problema en el paso por  la frontera;  habrá  una isla especialmente para los corredores y,  el día previo a la jornada,  se revisará los protocolos a fin de que los deportistas puedan pasar de Tacna a nuestro país. En tanto, las personas que hacen las postas se quedan en la vecina ciudad”.

 Por su parte, la prefecta de Tacna, Ángela Cueto Mamani valoró la iniciativa chilena de promover la cultura deportiva. “Nos deja la meta de que el próximo año, y de ahí en adelante, sea cada vez mejor. Con esto también promovemos el comercio que tanto necesita Tacna como Arica; y ambos países promueven esos lazos de confraternidad que siempre han existido y esperamos que existan.

Asimismo, el presidente del Consejo Regional, Gary  Tapia, dijo que el ente colegiado financia una serie de iniciativas tendientes a  “generar  en Arica un polo  de desarrollo en torno al turismo deportivo, pero también hacer de Arica la capital deportiva en el invierno gracias a sus condiciones climáticas. Esta actividad es un hito muy especial porque no sólo vamos a atraer a deportistas nacionales e internacionales, a esta maratón que se genera con nuestros hermanos del Perú”.

Daniela Beltrán,  presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, entidad organizadora de la prueba, extendió una invitación a los deportistas de ambas ciudades a ser parte de esta carrera inscribiendo su participación en la página web www.carrerasinfronteras.com

 

 

 

 

Volver al Inicio