La tradicional muestra de hermandad, comenzó en la Gobernación de Arica, donde junto con entonarse los himnos patrios de ambas naciones, la intendenta, María Loreto Letelier, en representación del Presidente Sebastián Piñera, recibió las felicitaciones de la comitiva de autoridades peruanas, encabezadas por la prefecta de la región de Tacna, Ángela Macarena Cueto.
Luego, las máximas autoridades chilenas y peruanas, se trasladaron al pie del Morro de Arica para colocar ofrendas florales en el monumento al Libertador de Chile y Gran Mariscal del Perú, Bernardo O’Higgins Riquelme.
La ceremonia continuó en el Parque Vicuña Mackenna, en donde la Banda de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército del Perú interpretó el Himno Nacional de nuestro país. Luego, la banda de la Sexta División del Ejército de Chile, tocó la canción patria del Perú, dando inicio al tradicional encuentro de “Contrapunto de Bandas”, donde presentaron un breve pero variado repertorio musical con bailes a cargo del Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá y del Ballet Folclórico de Tacna.
.Impresiones
“Hemos iniciado nuestras celebraciones de 18 de septiembre con este espectáculo fabuloso que hemos presenciado junto a una gran cantidad de personas que ha venido a disfrutar de esta sincronía de las bandas del Perú y de Chile y de los conjuntos folklóricos de ambos países, que es una demostración del trabajo conjunto que tenemos los países vecinos. Mis felicitaciones a ambos ejércitos por lo que nos han entregado”, señaló la intendenta, María Loreto Letelier.
Por su parte, la prefecta de la región de Tacna, Ángela Macarena Cueto, agradeció a las autoridades chilenas la invitación. “Es para nosotros un placer estar aquí, somos un país hermano y venimos trabajando conjuntamente muchos lineamientos en esa búsqueda de un desarrollo común. A nombre del Presidente Martín Vizcarra, me honra traer ese saludo fraterno a todos los chilenos en el día de su independencia”.