image010.jpg

 

  • Compromiso Presidencial anunciado por el Minvu a principios de 2015 ha permitido -además de generar 110 mil empleos y construir más de 44 mil viviendas en todo el país- atender a familias damnificadas por catástrofes naturales.
  • “La región de Arica y Parinacota será la primera en terminar el proceso de reconstrucción post terremoto, entre fines de este año y principios del próximo. Así, estas viviendas adquieren especial valor, porque son parte de un proceso que ha sumado el esfuerzo de muchas manos”, sostuvo la Ministra de la cartera, Paulina Saball.

 

Gracias al Programa de Reactivación Económica e Integración Social (DS116), impulsado por la Presidenta Bachelet a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), 19 familias damnificadas del terremoto de 2014 que pertenecían al Barrio de Emergencia “Héroes del Solar” recibieron sus nuevos departamentos de manos de la ministra de la cartera, Paulina Saball, hito que marca el cierre definitivo de este asentamiento transitorio que fue dispuesto por el Ministerio del Interior para albergar de manera temporal a las familias y que era administrado por el municipio local.

Las familias fueron acogidas en el excelente proyecto de 256 nuevos departamentos de 57 metros cuadrados que dan vida a los barrios Montesol I y II, y que están listos para ser habitados.

Se trata de conjuntos que integran a familias de sectores vulnerables y medios, conforme lo establecido en el programa del Minvu, que ha permitido -además de generar 110 mil empleos y construir más de 44 mil viviendas en todo el país- atender las necesidades habitacionales de familias damnificadas por catástrofes naturales.

En la ocasión, la ministra Saball saludó a las familias y sostuvo que “hoy estamos celebrando una nueva etapa en un barrio que los acoge, con viviendas que posibilitarán el cuidado y el compartir que ustedes buscan”, agregado que “la región de Arica y Parinacota será la primera en terminar el proceso de reconstrucción post terremoto, entre fines de este año y principios del próximo. Así, estas viviendas adquieren especial valor, porque son parte de un proceso que ha sumado el esfuerzo de muchas manos”.

La secretaria de Estado manifestó además que “el Programa de Reactivación Económica e Integración Social fue diseñado para generar mayor oferta habitacional con viviendas de alto estándar, reactivar la economía a través de la generación de más empleos e integrar a familias de distintos ingresos. Este conjunto habitacional es un ejemplo de las viviendas que se están construyendo en Arica como parte de este programa, y nos ha permitido, además, concluir la etapa de emergencia y disponer para ustedes una solución habitacional definitiva y con altos estándares de calidad”.

Los edificios consideran cuatro departamentos por piso. Cuentan con cocina americana amoblada; loggia con calefón; ventanas de aluminio; citófono para acceso peatonal controlado; juegos infantiles en espacios comunes de esparcimiento; sala multiuso y máquinas de ejercicio.

La Intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, reconoció el trabajo realizado por las autoridades regionales y nacionales del Minvu y sostuvo que “trabajamos intensamente en su momento por buscar refugio a las familias que resultaron damnificadas por el terremoto y, por eso, este momento es doblemente importante: primero, porque estamos cumpliendo con una solución habitacional definitiva de alto estándar para las familias y, segundo, porque estamos cerrando este barrio de emergencia, desde el cual podemos decir que como Gobierno hemos cumplido”.

Reactivación económica e integración social

El Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, anunciado por la Presidenta Bachelet y la Ministra Saball en enero de 2015, nació de un estrecho diálogo entre el Minvu y el sector privado, con colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción, para contribuir a la reactivación económica; ampliar la oferta de viviendas para familias con subsidio habitacional sin materializar; mejorar el acceso al financiamiento para la vivienda a través de beneficios adicionales e incentivar proyectos habitacionales que integren grupos familiares de sectores medios y vulnerables.

Estos proyectos en la región de Arica y Parinacota están compuestos en un 88% por familias de sectores medios, que en su mayoría contaban con subsidios asignados en años anteriores, mientras que el 12% restante de las familias corresponde a familias de sectores vulnerables que obtuvieron subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Al alero de este programa se están desarrollando cuatro proyectos en la región, los ya mencionados Montesol I y II y Portal del Sol I y II, que en total permitirán obtener una nueva vivienda a 656 familias.

Cinthya Sagredo, titular de una de las familias beneficiadas, sostuvo que “en muchos momentos pasamos frío y muchas cosas, pero también recibimos el apoyo de muchas autoridades y en el barrio de emergencia pudimos conocernos como vecinos y estrechar muchos lazos. Nos preparamos para el traslado a nuestros nuevos departamentos y la verdad es que dormí como una reina en mi propia casa…y creo que hablo por todos y todas”

image009.jpg

Volver al Inicio