ABS_5915.JPG

Como un proceso exitoso  y que marcará pauta a futuro en materia de construcción colectiva en políticas públicas calificaron la intendenta de la región Gladys Acuña Rosales y la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, la primera etapa participativa del Proceso Constituyente  al realizar un balance de esta fase que dice relación con los Encuentros Locales Autoconvocados y las encuestas individuales.

La  Intendenta Gladys Acuña señaló que a nivel regional participaron cerca de 1.500 personas en las encuestas individuales y se inscribieron 230 Encuentros Locales Autoconvocados. “Este  ha sido un proceso exitoso  e inédito a nivel nacional e internacional que ha tenido una participación transversal: las personas se han autoconvocado y han debatido por tres  o 4 horas lo que quieren o esperan de su Constitución, de los derechos, deberes y principios de este marco con el que sueñan país” indicó la primera autoridad regional.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Carolina Videla, señaló que después de esta primera etapa participativa vienen los cabildos provinciales. “En las 54 provincias de nuestro país  se realizará los cabildos  el día 23 de julio y luego los cabildos regionales que se llevarán a cabo  el 06 de agosto en las 15 regiones del país, y paralelo a ello vienen el Proceso Constituyente Participativo Indígena,  de  ambos nacerán los insumos para la construcción de las bases ciudadana que se le entregarán a la Presidenta para elaborar el proyecto, por lo tanto agradecemos esta importante participación que ha tenido la ciudadanía.” puntualizó  Carolina Videla.

La seremi de Gobierno agregó que  hay que destacar a quienes participaron, entregaron su opinión y debatieron de este proceso, siendo parte de un momento histórico al que nos invita la Presidenta Bachelet.

Volver al Inicio