ABS_5824.JPG

En el Colegio Adventista, la seremi de Salud, Giovanna Calle, presentó oficialmente esta mañana junto a la intendenta, Gladys Acuña, y el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, la nueva Ley de Alimentos en la región.

Las autoridades explicaron que la normativa -que entró en vigencia el 27 de junio último- establece la aplicación de advertencias frontales para los alimentos que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio, entre otros aspectos.

Durante la actividad de presentación de la normativa, la seremi de salud explicó que en “nuestra región un 33% de los menores de 6 años, un 52% de los niños de primero básico y un 44% de los alumnos de primero medio presentan ya malnutrición por exceso, es decir sobrepeso y obesidad”.

En términos generales, planteó que cinco de cada 10 niños sufren de sobrepeso y obesidad, y que en Chile muere por hora una persona con problemas asociados a la obesidad.

Agregó que “un 69% de adultos son vulnerables a enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, hipertensión y colesterol alto vinculadas a malos hábitos como lo es una alimentación poco saludable”.

 

LEY PIONERA EN EL MUNDO

La intendenta, Gladys Acuña, planteó la importancia de la ley en cuanto al acceso de la comunidad a la información nutricional de los alimentos de manera clara y visible.

“Esta nueva ley es pionera, es un hito a nivel mundial, y no solamente es una ley que significa darle un rotulo especifico con la caracterización a los determinados alimentos, sino que más bien es un sello específico del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, es una política pública para un mejor conocimiento de los alimentos que están consumiendo”, planteó la autoridad regional.

Para el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, la nueva ley contribuye fundamentalmente a la salud de las nuevas generaciones.

“Esta ley de etiquetado es un paso gigante hacia una mejor salud de los chilenos, especialmente de los niños. La alimentación es la puerta de la salud, si se alimenta bien, se está sano, si se alimenta mal, va a estar enfermo. Es una verdad que no estaba clara hasta ahora. Hay conciencia, especialmente en los niños, a través de estas campañas que hay que huir de los alimentos alto en sodio, azucares, sodio y grasas”, expresó el jefe comunal.

 

EJES DE LA LEY

Consultada la seremi de Salud, explicó los tres ejes fundamentales que conforman esta nueva norma jurídica.

“Esta ley tiene tres ejes fundamentales; por una parte,  prohíbe la publicidad para menores de 14 años; además, obliga que todos los alimentos por sobre los niveles establecidos deben estar etiquetados como alto en calorías, azucares, grasas y sodio (sal); e indica también que los establecimientos educacionales no pueden vender comida chatarra en su interior. Todo esto está orientado a proteger la salud de la población, especialmente, nuestros niños y niñas”, aseveró la seremi de Salud, Giovanna Calle.

La promoción de la actividad física y el fomento del deporte es un complemento que debe estar de la mano de la alimentación saludable, así lo dejo en claro, el seremi del Deporte, Cristián Pérez.

“Efectivamente,  Ley 20.606 ha comenzado, es de esperar que el ejemplo del Colegio Adventista lo tomen otros directores, establecimientos, profesores de educación física, deportistas, apoderados, dirigentes y la comunidad en general para ser responsables con esta iniciativa que beneficiará a toda la población en la selección de los alimentos. Invitó a complementar esta nueva ley con la práctica de disciplinas deportivas”, explicó el secretario regional ministerial del Deporte.

Volver al Inicio