La reunión tuvo lugar en dependencias de la empresa Rila Chile, ubicada en el kilómetro 1 del valle de Lluta y convocó a instituciones públicas y privadas; entre ellas, Hacienda, Economía, ProChile; Sag, Sernapesca, Corfo, Aduanas, Empresa Portuaria Arica, Asinda, Terminal Puerto Arica y la Unidad de Relaciones Internacionales.
La jefa del Gobierno Regional valoró la constitución de la mesa como “una instancia resolutiva que abordará el tema en distintas áreas, con énfasis en los servicios uno de los tres ejes estratégicos de la región, que sin duda, mejorará las cifras de las exportaciones”.
Agregó, que se espera institucionalizar la instancia a fin de que pueda funcionar permanentemente y se transforme en un “puente” de comunicación entre los actores privados y los públicos competentes en esta materia. Ello, a su juicio, permitirá resolver problemas existentes o que se generen en los procesos relacionados con el comercio exterior, “con un particular énfasis en las deficiencias y debilidades planteadas por la mesa de trabajo”, precisó la intendenta.
En la misma línea, el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, aseguró que la mesa en las próximas sesiones tendrá temas puntuales “donde vamos a enfocar nuestra acción a fin de dar una señal importante que, en la Región de Arica y Parinacota, el comercio exterior es un pilar fundamental como los otros ejes productivos”.
La mesa, la tercera en su tipo en el país, sesionará todos los meses.