Linea.jpg

Desde el 6 hasta el 28 de septiembre estará habilitada la plataforma para los estudiantes que ingresan por primera vez al colegio o que desean cambiar de establecimiento.

 Este jueves 6 de septiembre comenzará a funcionar el Sistema de Admisión Escolar en Arica, plataforma habilitada por el Mineduc para que los apoderados realicen la postulación a los establecimientos educativos municipales y particulares subvencionados.

Implementación Gradual

El sistema tendrá una implementación gradual por lo que durante este año sólo deben postular quienes ingresan a Pre-Kínder, Kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio.

Aquellos apoderados que no desean cambiar a sus hijos de establecimiento no deben utilizar la plataforma, ya que podrían perder su matrícula original si quedan seleccionados en uno de los establecimientos a los cuales postularon.

Quienes sí deben postular son aquellos apoderados cuyos hijos recién entrarán al colegio tras finalizar el jardín infantil y que pasan a pre-kínder, mismo caso que aquellos estudiantes que salen de una escuela y que pasarán a 1° medio el próximo año.

En la oportunidad, la intendenta María Loreto Letelier comentó que “el día de mañana en nuestra región se da inicio a un nuevo sistema de admisión escolar, una plataforma en línea que deberán ocupar los padres y apoderados para postular a los establecimientos públicos y particulares subvencionados en los niveles de pre-kínder, kínder, 1° básico, 7° básico y 1°medio. El resto de los niveles educativos mantendrán la postulación tradicional hasta el próximo año”.

Añadiendo que “el presidente Sebastián Piñera tiene cuatro compromisos en su Gobierno en materia de educación, los que apuntan a mejorar la calidad en todos sus niveles, superar las brechas de cobertura, mejorar la educación preescolar y técnico profesional y el perfeccionamiento del sistema de capacitación para los trabajadores”.

Finalmente, la máxima autoridad regional realizó un llamado a la comunidad ingresar a la página www.sistemadeadmisionesescolar.cl donde pueden interiorizarse de la nueva metodología para realizar un buen proceso de postulación.

La Seremi de Educación, Lorena Ventura, hizo un llamado a los apoderados a informarse del proceso y destacó las ventajas de esta nueva plataforma “Es un sistema que garantiza que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de ingresar a un establecimiento educativo y que además permite que los apoderados conozcan de antemano los detalles de la oferta educativa de cada región, sin hacer filas y sin los trámites y demoras que existían antes” indicó la autoridad regional.

70 puntos de postulación

A nivel regional se han habilitado 70 puntos de postulación para los apoderados que no tienen acceso a internet o que necesitan asesoría durante la postulación, para tales efectos se han establecido como puntos los establecimientos municipales, las gobernaciones, bibliotecas públicas, oficinas de ayuda Mineduc, jardines infantiles de Junji y algunos establecimientos particulares subvencionados.

En estos establecimientos y oficinas se ha dispuesto de facilitadores para ayudar a que los apoderados puedan realizar el trámite de forma correcta y con toda la información disponible.

Recomendaciones

Los apoderados pueden postular a todos los establecimientos educativos disponibles en la plataforma y no influye si lo hacen el mismo 6 de septiembre o días después, ya que el sistema entrega las mismas posibilidades a todos los estudiantes.

Otra de las recomendaciones para los apoderados es que puedan revisar con atención los detalles de cada uno de los establecimientos educativos, esto teniendo en cuenta que incluye datos como proyecto educativo, actividades extraprogramáticas, talleres, cantidad de matrículas disponibles y fotos de cada uno de los colegios, escuelas y liceos.

Es importante recalcar que los apoderados deben ordenar los establecimientos que elijan en orden de preferencia y que idealmente deben elegir más de dos opciones para asegurar un proyecto educativo que se ajuste a sus deseos.

Segunda etapa

El 19 de noviembre se entregan los resultados de la 1° etapa de postulación, en este periodo los apoderados tendrán la oportunidad de aceptar el establecimiento donde sus hijos quedaron seleccionados o podrán rechazar dicho establecimiento y pasar a la etapa de “repechaje”. En la 2° etapa podrán repostular a sus hijos, pero solamente a aquellos establecimientos que quedaron con vacantes disponibles después de la primera etapa de postulación.

Para atender dudas y consultas están disponibles las oficinas de Ayuda Mineduc, la página www.sistemadeadmisionescolar.cl y el teléfono 600 600 2626.

 

 

 

 

Volver al Inicio