Bicilcleta.jpg

Este 25 de agosto todos están invitados a la actividad que busca  recorrer, en dos ruedas,  casi 4 kilómetros desde Amador Neghme hasta Diego Portales.

A fin de incentivar el uso de la bicicleta en forma segura y potenciando estilos de vida saludable, se desarrollará la primera cicletada familiar que tendrá como punto de llegada el Mall Plaza Arica. Ello en el marco de un esfuerzo mancomunado de instituciones público- privadas que buscan llamar la atención a la comunidad en torno al uso cotidiano de este medio como transportes en nuestra ciudad, es especial si se cuenta con una ciclovía de alto estándar.

La iniciativa denominada “Primer Día de la Bicicleta en Familia, por ciclovia llego al Mallplaza” fue lanzada este mediodía por las autoridades encabezadas por la Intendenta(s), Mirtha Arancibia; gerente del mallplaza, Miguel Fernández y representantes del movimiento de ciclobiciosos. Además del respaldo de las carteras de Economía a través del Programa Regional de Sustentabilidad y Cambio Climático 2018-2019 Región de Arica y Parinacota en el marco de promover el aprendizaje significativo en Movilidad Sustentable; la Seremi de Vivienda y Urbanismo; Seremi de Transporte y Mutual de Seguridad.

Es así como el 25 de agosto se realizará la actividad pensada para toda la familia, el punto de encuentro y partida será  la intersección avenida Santiago Arata con Amador Neghme a las 11 de la mañana, desde ahí se comienza la travesía por la ciclovía que cubre toda la avenida hasta llegar a la intersección de Diego Portales y finalmente al Mallplaza, donde habrá concursos y premios, también talleres de capacitación en convivencia vial.

La intendenta (s) Mirtha Arancibia, realizó una invitación a las familias de la región a participar de esta iniciativa que promueve  el uso de la bicicleta en los habitantes de la región; actividad que se enmarca en los objetivos de Elije Vivir Sano, programa creado por la Primera Dama Cecilia Morel.

“Este será uno de los primeros eventos con estas características en el marco de alianza público privada para la acción en este campo, a fin de aprovechar la excelente infraestructura de ciclo vías existentes y con futuros planes de mayor infraestructura en esta área, el espacio plano y el privilegiando clima que tiene la ciudad de Arica”, dijo la intendenta.

Por su parte, el seremi de Transporte, Alfredo Araya, señaló que “las directrices  del Presidente Sebastián Piñera, se enfocan en materializar iniciativas que nos permitan vivir en ciudades más amigables. Y en esta materia, en nuestra ciudad, que tiene varias calles estrechas, nuestra tarea es hacer convivir desde camiones de alto tonelaje hasta bicicletas, pasando por toda la modalidad de transporte”.

 En la misma línea, el subgerente de Mallplaza Arica, Miguel Ángel Fernández, dijo  que la iniciativa nace del poco uso que le da la población ariqueña a los 270 bicicleteros que tiene el mall y por ese motivo nació la inquietud de realizar actividades que motiven a los ariqueños a usar la bicicleta”.

Por último, el coordinador de Cicloviciosos, Darwin Alarcón, llamó a los pedaleros ariqueño a sumarse a esta actividad que recorrerá las ciclovías desde las calles  Amador Neghme hasta avenida  Diego Portales.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Una movilidad más sostenible es la única opción ante el aumento de la población, el tráfico urbano y los graves problemas de contaminación, una saludable forma de evitar atascos cada mañana, se opta así por el despliegue de planes de movilidad sostenible. Dentro de estos planes, las bicicletas figuran como las protagonistas del nuevo escenario que hoy requiere ser puesto sobre la mesa como una alternativa y asertiva solución. Arica cuenta con todo para ello, así lo piensan visionarios participantes pro-movilidad sostenible de la Región de Arica y Parinacota.

 

Volver al Inicio