ABS_7960.JPG

Como de gran importancia calificó la intendenta, María Loreto Letelier, la implementación de la nueva institucionalidad ambiental en Antofagasta con jurisdicción entre las Regiones de Arica y Parinacota y de Coquimbo.

En dependencias del Gobierno Regional, la máxima autoridad, junto a los seremis de Medio Ambiente, Marcelo Cañipa  y de Minería, Mauricio Valencia, recibió al presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara y la relatora, Marcela Godoy.

“Este organismo especializado tiene por misión resolver las controversias que se generen en el ámbito medioambiental en la macro zona norte del país, además de velar por el desarrollo sostenible para las generaciones presentes y, especialmente, las futuras”, afirmó la intendenta.

Su presidente, Daniel Guevara, calificó como un privilegio en su condición de ministro titular del Tribunal Ambiental el poder visitar la región y tener la oportunidad de conversar sobre los desafíos ambientales existentes en la zona; como así  también el deber de servicio y de acceso a la justicia ambiental para todos los habitantes de la comuna, a través de un tribunal.

En ese sentido, explicó  que a través de un juzgado de letras, pueden realizarse presentaciones en los casos que los derechos ambientales de los ciudadanos se vean afectados, para la reparación del daño ambiental.

El jurista comentó, además, que mañana junto a la Universidad de Tarapacá desarrollarán un seminario de Antropología Jurídica en Arica.  Actividad que tendrá lugar en el salón Tarapacá de la Facultad de Ciencias Jurídicas del campus Saucache.

Volver al Inicio