ABS_3884.JPGLa intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, reiteró la necesidad de convertir el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas en una política permanente de Estado, en la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, que se realizó este viernes 13 en Arica.

“Sabemos que ha sido una buena inyección de recursos el Pedze. Ya lo habíamos pedido en la Comisión de Zonas Extremas (realizada el 8 de julio en Arica). La idea es que no tenga un límite de tiempo, sino que sea una política permanente de Estado. Vamos a aunar esfuerzos, por distintas líneas, en beneficio de nuestra región”, sostuvo la jefa regional.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Vlado Mirosevic, sesionó en el salón de la Rectoría de la Universidad de Tarapacá, con la presencia de la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; los senadores de la región, José Miguel Durana, José Miguel Insulza; y los diputados locales Luis Rocafull y Nino Baltolu, entre otros.

El planteamiento de la intendenta se realizó en el marco de una presentación titulada “Plan de Desarrollo Integral de Arica y Parinacota 2018-2022”.

La intendenta María Loreto Letelier agradeció “a toda la Comisión, por haber estado acá, en nuestra región. Nos satisface mucho que podamos compartir y, sobre todo, que puedan escuchar las necesidades y las inquietudes de nuestra región. Hoy, los alcaldes manifestaron sus inquietudes, la intendenta manifestó su plan de trabajo durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, además, hubo comunidades que se hicieron escuchar. Estamos muy contentos, esperamos que se repita. Es la segunda comisión que viene a nuestra región. Somos una región bifronteriza que tiene mucho que decir en función de vivir a diario la integración con Perú y Bolivia. También quiero agradecer al ministro quien manifestó la voluntad del Presidente Piñera en torno a la integración y las zonas extremas”.

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero señaló que “ha sido una gran sesión convocada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, a la cual asistieron también senadores. Una gran sesión porque tratamos el tema de Arica y Parinacota, en el sentido profundo. Lo vimos de un punto de vista amplio, transversal, con mucha unidad y viendo también cuáles son los temas principales. Lo vimos con preocupación, con seriedad y también buscando alternativas y soluciones. Y yo, quiero decirlo como canciller, he quedado muy impresionado por la calidad de las presentaciones. Esto inspira a todos, más allá de los colores políticos, para actuar en defensa y desarrollo de lo que es la zona del extremo norte. Las políticas en las zonas extremas del país, en este caso de la zona extremo norte, son políticas que deben ser fundamentalmente políticas de Estado”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Zonas Extremas, Vlado Mirosevic, dijo que “el Plan de Zonas Extremas, a mi juicio, no se puede en ningún caso postergar. Tiene que mantenerse esa inversión prometida que eran mil millones en seis años. Todavía estamos lejos de esa inversión y creo que hay que cumplirla, independiente del cambio de Gobierno. Estas comisiones no son muy usuales y menos con la diversidad de autoridades y parlamentarios que hubo. Éramos 12 parlamentarios. Estaba el canciller, la presidenta de la Cámara. Creo que realmente hay una vocación porque Arica sea escuchada”.

Asimismo, el senador José Miguel Durana señaló que “se suman voluntades a favor de la Región de Arica y Parinacota. Quedo muy satisfecho, no solo con la comisión, sino que con las palabras del canciller en relación a la voluntad de trabajar, primero por las personas; segundo, por nuestras zonas limítrofes y siempre considerando la importancia que ha transmitido, por parte del Presidente de la República, de que las zonas extremas son prioritarias y, más aún, aquéllas como nuestra Región de Arica y Parinacota, que tienen esta condición bifronteriza. Por lo tanto, me voy muy contento, porque esto se tiene que ver traducido, durante este Gobierno, en una política permanente de desarrollo, en la continuidad del PEDZE, en las políticas permanentes que van a permitir, finalmente, generar las condiciones de desarrollo de calidad de vida para quienes hacemos patria en esta zona norte del país”.

IMG_20180713_145550.jpg
Volver al Inicio