Un llamado a la comunidad a participar de una jornada de limpieza de la playa Chinchorro, hicieron este jueves la intendenta, María Loreto Letelier y el gobernador marítimo, Luis Domínguez.
La actividad, que tendrá lugar este sábado a partir de las 10:00 de la mañana, se enmarca en el Programa de la IV Zona Naval, que comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos del borde costero, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.
En la oportunidad, la intendenta junto con felicitar a la autoridad marítima por la iniciativa, llamó a la comunidad a ser responsables en el uso de las playas.
“Estamos todos convencidos de que el medio ambiente tiene que ser parte de nuestras ocupaciones y de nuestra vida. La comunidad tiene una gran responsabilidad y le pedimos que nos apoye, que colabore llevando consigo la basura para que no quede tirada en la arena. Apoyaremos esta actividad junto con todas nuestras autoridades de Gobierno, de tal manera que sea una jornada exitosa, porque Chile lo hacemos todos”.
En esa línea, el gobernador marítimo señaló que la invitación es amplia a todos los sectores de la ciudad, siendo el punto de encuentro la Plaza Pacífico de la playa Chinchorro, en donde se instalarán stand de atención de distintas entidades. “Queremos sensibilizar a la población sobre el problema de la basura en el medio marino, para que sea parte del ADN nuestro, como es la limpieza de las playas”.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Marcelo Cañipa, manifestó que esta convocatoria se condice mucho con las políticas y lineamientos sobre la eliminación de bolsas plásticas. “Queremos insistir en aquello: miles de toneladas de bolsas terminan en nuestros océanos, y especialmente en Arica, donde tenemos un especial cuidado en la zona de las tortugas que confunden la bolsa plástica con alimento”.
Agregó que apoyarán a la Gobernación Marítima con con elementos de seguridad, de limpieza y también y con la presencia de organismos asociados.
Mientras, el director del departamento de Turismo, Municipalidad de Arica, Ayu San Martín, quien también se sumó a la convocatoria, dijo que con mucho agrado apoyarán una de las labores específicas de la municipalidad como es el aseo de la ciudad. “Acá hay una señal muy potente que da la Armada y el sector público para que el mundo privado se sume, para que la comunidad entera se sume a una iniciativa tan potente y tan necesaria”.
Destacar que cada año son arrojadas al océano alrededor de 25 mil toneladas de plástico, las cuales afectan gravemente a la flora y fauna marina, por lo que iniciativas de este tipo constituyen un importante aporte para mejorar la salud de nuestros océanos.