punto prensa.jpgLa calidad del aire no superó la Norma Primaria de Calidad Ambiental para material particulado fino respirable, tras el fenómeno climático que se registró este martes 28 de junio, denominado Vaguada en Altura que trajo inestabilidad y un aumento en la diferencias de presión entre la zona interior y sector costero provocando vientos en Arica.

A las 6 AM de hoy se reportó 16.62 mg/m3 versus los 50 mg/m3 promedio diario, según reporta el Ministerio de Medio Ambiente que cuenta con una estación de monitoreo continuo situada en la escuela Adolfo Beyzaga de calle Las Acacias N°2220 y que de forma transparente se encuentra en línea mediante el link: http://sinca.mma.gob.cl/index.php/estacion/index/key/F01.

La información la entregó en conferencia de prensa, la intendenta, Gladys Acuña, junto al director regional de Onemi, Franz Schmauck; los seremis de Gobierno, Carolina Videla; de Educación, Giulia Olivera; de Salud, Giovanna Calle y de  Medio Ambiente, Renato Briceño además del director regional de la  Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Hugo Ardiles.

En la ocasión, también anunció que el suministro eléctrico se encontraba totalmente reestablecido, luego de haberse afectado a un total de 5.900 clientes que habitan en algunos tramos de la avenida 18 de septiembre; de las poblaciones O’Higgins, Magisterio, Juan Noé; camino a Las Pesqueras; La Lisera y Azapa, por nombrar algunos. El centro de Putre se encuentra sin energía eléctrica no así sus alrededores.

Respecto a las consultas por causas respiratorias, la autoridad regional indicó que se mantienen sin novedad y que no ha existido  aumento en las consultas de los servicios de urgencias durante la noche de ayer ni en la Unidad de Urgencia del Hospital Doctor Juan Noé; ni en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPUS) ni en la Clínica San José.

Suspensión de clases de Educación Física 

En la conferencia también se informó la suspensión de las clases de Educación Física en los establecimientos educacionales de la ciudad mientras dure la limpieza de cada recinto, como una medida preventiva y no porque exista una mala calidad del aire, porque las mediciones indican que se encuentra bajo la norma.

El puerto de Arica se encuentra cerrado producto de las marejadas, pero esta situación no tienen nada que ver con la vaguada en altura. Fue la Capitanía de Puerto la que estableció, producto de las marejadas presentes en la zona, se mantenga cerrada la totalidad de los sitios portuarios y terminal marítimo. Los pasos fronterizos de Chungará, Visviri y Chacalluta se encuentran habilitados y lo mismo sucede con el aeropuerto Chacalluta que se encuentra operativo y sin novedades.

Finalmente, la intendenta, Gladys Acuña, hizo un llamado no solamente a los medios de comunicación, sino que a la ciudadanía en su totalidad para que en estos casos se informe a través de los canales oficiales, luego que anoche  circulara por whatsapp un mensaje falso que indicaba que la Seremi de Educación había suspendido las clases en todos los colegios de Arica.

De forma irresponsable también comenzó a circular que se pronosticaban lluvias para hoy, lo cual creó muchísima alarma en la ciudadanía y llamadas a los organismos de emergencia, por lo mismo, a través de las redes sociales oficiales de Gobierno se tuvo que desmentir.

En este sentido, indicó que los canales oficiales de comunicación de la Intendencia y del Gobierno Regional:

Facebook: Intendencia de Arica y Parinacota

Twitter: @IntendenciaXV

www.gorearicayparinacota.gov.cl

 

 

 

Volver al Inicio