ABS_6077aa.JPGLa Iniciativa del ejecutivo busca reemplazar al CAE y el Fondo Solidario con un nuevo sistema estatal que saca a los bancos de la fórmula de financiamiento para la Educación Superior.

En la sede regional de Inacap se realizó una charla con representantes de las instituciones de Educación Superior, estudiantes y deudores del CAE para explicar el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario propuesto por el gobierno para reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al Fondo Solidario.

En la oportunidad la Secretaría Regional de Educación estuvo a cargo de realizar una exposición donde se informaron los principales alcances del nuevo sistema y sus beneficios para los estudiantes y aquellos que ya se encuentran pagando sus créditos estudiantiles.

La nueva fórmula propone una tasa de interés del 2%, un plazo máximo de pago de 15 años y una entidad estatal que estará a cargo de otorgar y fiscalizar este nuevo Sistema.

En la instancia, la intendenta, María Loreto Letelier, calificó como un hito el proyecto de Ley que crea el Sistema de Financiamiento Solidario el que será administrado por una institución estatal, sacando a la banca del régimen.

“Este sistema responde a un anhelo largamente esperado por las familias; un compromiso del Presidente Sebastián Piñera que, en el 2013 rebajó el interés de un 6% a un 2%. Con este proyecto- una vez que sea aprobado por el Parlamento- los estudiantes podrán elegir entre continuar con el CAE y el Fondo Solidario o si quieren traspasarse al nuevo sistema. En ese caso, la institución estatal pagará al banco y generará un nuevo crédito para el beneficiado, con las nuevas características del método de financiamiento”, precisó la máxima autoridad regional.

Por su parte la Seremi de Educación, Lorena Ventura, destacó el compromiso del gobierno con la calidad en la educación y de llegar a todos los lugares donde sea necesario.

“Ese es el compromiso claro del Presidente, llegar a todos los rincones de nuestro país, aquí como ariqueños y como parinacotenses tenemos las puertas abiertas para apoyar a nuestros estudiantes, aquí tenemos un compromiso con la Calidad de la Educación desde las aulas y está es una señal clara de nuestra identidad” manifestó la autoridad educacional.

Finalmente, Oscar Tapia, ex alumno de psicología de la UTA se refirió al proceso y los cambios en materia de financiamiento.

“Es un aporte importante, como educación necesitamos que el gobierno esté presente y también entendemos que los cambios no se pueden lograr en un par de días por lo que estamos atentos para ver cómo avanza esta iniciativa” manifestó Tapia.

Volver al Inicio