Arica ganado 2018.JPGEn horas de esta tarde llegaron los primeros 800 fardos de pasto de un total de 5.600, adquiridos por el Programa de Desarrollo Indígena (PDT) Indap-Conadi para ser entregados a los ganaderos de las zonas afectadas por el evento meteorológico que se presentó en un vasto sector de la provincia de Parinacota.

Tras recibir el forraje para los animales, en el Regimiento Granaderos, la intendenta, María Loreto Letelier, viajó a Putre para verificar en terreno el daño causado por las condiciones climáticas y hacer entrega del alimento para el ganado que sufre las inclemencias del tiempo.

Al respecto, la autoridad explicó que  la ayuda de los 800 fardos serán trasladados en cinco camiones del regimiento para ser distribuidos mañana en la comuna de Putre en donde, junto a las autoridades, coordinarán el trabajo en terreno. Instancia en la que agradeció al Ejército que está siempre llano a colaborar con la población en estos episodios que son complejos, como en esta oportunidad que se ha visto afectada por las condiciones climáticas

Informó además, que se realizará un Comité de Emergencia con la participación de algunos seremis, el director de la Onemi, los alcaldes de Putre y General Lagos para “hacer un nuevo diagnóstico de la situación a nivel general en la provincia, dado que el clima ha continuado igual; como así también una reunión con la comunidad a fin de conocer sus necesidades y cómo podemos ayudarlos”.

Asimismo, el general Cristóbal de la Cerda, comentó que previo a que  se iniciara el traslado de estos fardos a la provincia de Parinacota, ya estaban apoyando a la Gobernación con 146 efectivos y  8 camiones que han estado entregando el forraje a los animales de las localidades más lejanas.

“Ahora estamos a disposición de las autoridades que requieran de nuestro apoyo, más aun con esta emergencia agrícola y para lo cual ponemos los recursos institucionales. Nos concentraremos en Putre con la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco, que están dirigiendo las operaciones en los sectores más afectados”..

Por su parte, el seremi de Agricultura, Jorge Heiden, señaló  que se está realizando la compra y entrega de fardos de pasto en coordinación con los servicios públicos de los territorios afectados y que este proceso continuará de forma gradual. Y agradeció el aporte de públicos y privados en esta emergencia en beneficio de las comunidades de los sectores alto andinos de Parinacota y Camarones.

NUEVO FRENTE DE MAL TIEMPO

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) publicó un nuevo aviso señalando que nuevamente se espera nevadas en la cordillera de la Región de Arica y Parinacota desde este miércoles hasta el viernes 15 de octubre.

Las autoridades reiteraron la recomendación de prestar atención a las condiciones locales del tiempo y las variaciones atmosféricas que se puedan presentar, especialmente en las localidades situadas en la zona de altiplano y adoptar las medidas preventivas necesarias para el resguardo de las personas y el ganado doméstico.

ANIMALES AFECTADOS PARINACOTA Y CAMARONES

Parinacota/ Cabezas de ganado camélido total: 37 mil

Parinacota/ Cabezas de ganado usuarios de INDAP: 29.600 (80% correspondientes al PDTI)

Parinacota/ Cabezas de ganado afectadas: 25.000 

Se reportan 6 animales muertos, entre llamas y alpacas, en sector altiplano de Putre y General Lagos. Se atribuye a condiciones pre existentes: animales muy parasitados y en condiciones débiles.

Las autoridades explicaron que es necesario realizar un manejo preventivo del ganado, utilizando sus corrales para resguardo, especialmente de las crías y las hembras que se encuentran en situación de mayor indefensión ante las inclemencias del clima.

Como así también que debe existir una corresponsabilidad de parte de los ganaderos en el cuidado de sus animales.

Se señaló también que en situaciones de emergencia climática la muerte de animales es algo esperable; sin embargo, las pérdidas registradas hasta ahora han sido mínimas, debido a las acciones preventivas acordadas por las autoridades y el despliegue en terreno de los equipos técnicos.

USUARIOS/AS AFECTADOS/AS

Total usuarios/as afectados/as Provincia de Parinacota: 224 (64,7%)

Total usuarios/as Provincia de Parinacota: 346 (100%)

Total usuarios/as afectados/as Comuna de Camarones: 5 (4,3%)

Total usuarios/as Comuna de Camarones: 116

Se reiteró que la entrega de fardos de pasto para el alimento del ganado camélido se realizará de forma paulatina y en coordinación con autoridades de la provincia, encabezados por Gobernador Provincial y equipos de MINAGRI desplegados en terreno.

Los 5.600 fardos serán costeados con los fondos del capital de trabajo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, INDAP-Conadi, en convenio con Municipios de Putre y General Lagos, respectivamente.

Los ganaderos que no son usuarios de Indap también recibirán ayuda, gracias a los aportes de privados y la compra de fardos que realizó la Municipalidad de Putre y el Municipio de Camarones.

 

Volver al Inicio