Arica Chinchorro 2018.JPGLa intendenta, María Loreto Letelier, encabezó la reunión de coordinación regional para la presentación del Expediente de Nominación de los Asentamientos Chinchorro a Patrimonio Mundial ante la Unesco, de manera de abordar las últimas etapas en conjunto con el nivel central y que el Estado de Chile realice la presentación formal en febrero de 2019.

En esta mesa de coordinación participaron el rector de la Universidad de Tarapacá Arturo Flores; el alcalde de Camarones, Iván Romero; el Seremi de Cultura, Enrique Urrutia; la Seremi de Bienes Nacionales Karla Villagra; el representante de la Municipalidad de Arica, Víctor Rebolledo; y el representante del Consejo de Monumentos Nacionales, Álvaro Romero, quienes escucharon atentamente la exposición de Sergio Medina, director del Plan de Gestión de Sitios Chinchorro de la UTA y los consultores que trabajan en el Expediente.

En la instancia, la autoridad regional destacó a la Universidad de Tarapacá que ha liderado durante muchos años este expediente. “Ellos han hecho un trabajo muy profesional, detallado y, en ese sentido, hemos tenido que coordinar algunas acciones importantísimas para la etapa final”. Agregando que “la comunidad siente a las Momias Chinchorro como  Patrimonio de la Humanidad, por lo cual, como Gobierno y todas las entidades involucradas estamos comprometidos a que este proceso sea exitoso.”

“Hemos liderado como universidad un proceso que sabemos llegará a buen puerto y ya en los próximos meses estaremos en condiciones de entregar al Gobierno el Expediente para que sea presentado, esperando que hayan buenos resultados que den cuenta del gran trabajo que ha realizado la UTA en pos de la conservación y protección del Patrimonio Chinchorro”, señaló el rector de la Universidad de Tarapacá Arturo Flores.

Sergio Medina informó que el Expediente Chinchorro estará terminado en octubre de este año y traducido al inglés para luego ingresar a un proceso de presentación formal ante la Unesco, lo que supone una estrecha coordinación de los actores regionales encabezados por la Intendenta Regional, María Loreto Letelier, y el trabajo conjunto con los organismos del nivel central, como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Cultura, ya que es el país quien presenta esta nominación.

En materia regional los personeros acordaron la creación de una corporación que sea capaz de administrar los sitios que se presentarán en la nominación como son Desembocadura del Río Camarones, Faldeos del Morro de Arica y Colón 10, de manera de cumplir con una de las condiciones que plantea Unesco como es que exista un organismo del bien que asegure su protección y manejo en el tiempo.

“Sin duda nuestro municipio se ha sumado a este gran desafío. En nuestro territorio en Caleta Camarones se encuentra el paisaje prístino en el que vivieron los Chinchorro y los vestigios más antiguos aún están presentes en nuestra tierra, por lo que no sólo apoyamos esta iniciativa sino que trabajamos en conjunto para lograr la nominación”, indicó el alcalde de Camarones, Iván Romero.

Al presentarse la nominación de los Asentamientos Chinchorro a Patrimonio Mundial el año 2019, al año siguiente y después de visitas de expertos a los sitios podría obtenerse en el 2020 este ansiado reconocimiento que haría que en forma inédita la Región  de Arica y Parinacota tuviera dos sitios de Patrimonio Mundial como es el sistema vial andino Qhapac Nañ y los Asentamientos Chinchorro poseedores de las momias artificiales más antiguas del mundo.

 

Volver al Inicio