IMG_4288.JPG

Criterios comunes para el desarrollo de Arica y Parinacota  fueron los que expusieron la intendenta María Loreto Letelier,  los cuatros alcaldes y empresarios  de la región  al grupo de legisladores  que llegó a la ciudad integrando la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara del Senado.

La Comisión, presidida por el senador José Durana e integrada por los senadores José Miguel Insulza, Alejandro Guille, José Manuel Ossandón , Kenneth Pugh, Jorge Soria, Luz Ebensperger y, Juan Ignacio Latorre, escucharon, en primer término, a la máxima autoridad regional quien expuso sobre el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), donde pidió su continuidad y funcionamiento  como una política de Estado, solicitando a la comisión reasignar los recursos  de 60 proyectos que se encuentran sin movimiento y que corresponden al Pedze.

En este sentido, Indicó  que es necesario revisar cuáles de estas 60 iniciativas pueden tener continuidad en el tiempo, con el fin de descartar aquellas que no coincidan con la Estrategia Regional de Desarrollo.

Reacciones

Presidente de la Comisión, senador, José Durana

La Comisión de Zonas Extremas está sesionando aquí en la Región de Arica y Parinacota, escuchando a las autoridades regionales, municipales y al poder judicial, y también al sector privado y social de esta región.

Con el objetivo de poder fijar una estrategia que permita, a través de proyectos de acuerdo y oficios, sensibilizar al Gobierno y a los distintos ministerios frente a las necesidades en el plan de desarrollo de zonas extremas, como también, la ley de incentivos tributarios, la creación de un tribunal de justicia en la comuna de Putre.

Generar las condiciones, necesidades básicas, que permita que en ninguna zona extrema, aislada, y territorio especial, no se estén generando las condiciones de vida que permita estar en igualdad de condiciones con las distintas zonas limítrofes que tenemos.

Senador, Alejandro Guillier

Quiero destacar la calidad de nuestros anfitriones: los senadores y diputados que han realizados muy buenas presentaciones. También una muy ordenada y clara priorización que ha hecho las señora intendenta, que está tomando los hilos del Gobierno Regional y las muy emotivas y fundadas palabras de la alcaldesa de Putre y sus pares de la región; sus palabras causaron muy buena impresión entre los parlamentarios que somos de otras regiones.

En esta reunión hay varios resoluciones y acuerdos que ha tomado esta comisión. Creo que una de las más importante fue el acuerdo tomado por unanimidad de la comisión  para pedirle al Presidente Sebastián Piñera que por decreto supremo -que tendrá el val de todos los sectores políticos- declare que este fondo especial para Zonas Extremas  sea declarado una política de Estado permanente,  de manera de dar seguridad y tranquilidad que se va a disponer de recursos para  una planificación del desarrollo de la región a largo plazo, lo mismo para las regiones de Aysén y Magallanes.

Al mismo tiempo, hemos tomado conciencia de la necesidad de un fondo especial para que todo lo que tiene que ver con administrar tratados y límites con países vecinos, no sea parte del presupuesto. Esos compromisos del Estado chileno  no  pueden endosarse  a los habitantes de Arica y Parinacota, porque  sus costos merman inversiones en otros aspectos de la región  como: vivienda,  la calidad de empleo o financiar mejor las universidades de la región, y por su puesto mejorar la calidad de la infraestructura.

Senador, José Miguel Insulza

La presentación de las autoridades, tanto de la intendenta, como de los cuatro alcaldes ha sido muy notable y completa, creo que han dado una imagen de esta región que es como la que nosotros queremos, que tiene necesidades importantes, que tiene muchas cosas que plantear al resto de país; pero, que al mismo tiempo, hace su esfuerzo. Yo creo que han dejado bien puesto el nombre de esta región, y estamos muy agradecidos de eso.

Agregaría el tema que se ha planteado aquí por el alcalde y por algunos senadores, que es el tema de la soberanía. En esta región hay algunas zonas como la comuna de General Lagos que tiene frontera con Perú y con Bolivia. Hay un tema de soberanía muy importante que no solo es romper el aislamiento o invertir la tendencia al despoblamiento, sino que defender a través de nuestra soberanía también.

Volver al Inicio